Expresidente del Senado pide a Mindefensa rectificar sobre presunta autorización de tropas de EE.UU. en Colombia

Lidio García envió una carta en la que afirmó que el ministro Trujillo usó de forma errónea una información de la entonces presidencia del Senado, para señalar que la presencia de tropas estaba autorizada.

31 Ago 2020 12:54Por: Noticiasrcn.com

A través de una misiva, el expresidente del Senado de la República, Lidio García, solicitó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que rectifique una información difundida, y aclare que desde esta cámara del Congreso se hubiera autorizado la presencia de uniformados estadounidenses en el país.

Lea también: Primicia RCN: Mindefensa confirma que asesores de EE.UU. ya están autorizados para reiniciar sus actividades

“No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese “autorizado” la presencia de las tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de julio a la que hace referencia al ministro en sus declaraciones corresponde simple y llanamente a una respuesta ofrecida a la Secretaría Jurídica de la Presidencia…”, señala Martínez en su misiva.

En la misma aclara que “dicha comunicación no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República”, y que ésta es de carácter “informativo” sobre la gestión de un grupo de parlamentarios.

Luego de la recepción de esta carta, el actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló a través de su cuenta de Twitter que está próximo a entregar una comunicación al respecto, anticipando que “no haré rectificación que me solicita”, y añadiendo que “jamás he dicho que el Senado autorizó presencia de tropas extranjeras en Colombia”.

Sobre el particular, también se refirió el senador del Partido de la U, Roy Leonardo Barreras, quien negó la existencia de una “autorización” del Congreso para la presencia de tropas, y rechazó lo que supuestamente afirmó el ministro Trujillo.

Para Barreras, el documento en que se basa Trujillo es una misiva firmada únicamente por “el entonces presidente del Senado Lidio García”, y señala que “nunca se decidió en el Congreso”.

Le puede interesar: Tribunal da 48 horas a Duque para suspender operación militar de Estados Unidos en Colombia

La polémica surge después de comprobar la presencia de asesores militares de Estados Unidos en el país, acción que fue rechazada por un grupo de congresistas que impusieron una tutela, afirmando que el Gobierno Nacional se había saltado un procedimiento de visto bueno por parte del poder legislativo, órgano, que, según la Constitución Nacional, debe ser el encargado de aprobar ese tipo de presencia ya sea permanente o de tránsito.

En su momento, el Gobierno Nacional señaló que la presencia de militares no se refería a presencia de tropas, y que los uniformados estadounidenses que habían llegado al país, lo habían hecho en el marco de los acuerdos de cooperación militar en materia de capacitación.

 

NoticiasRCN.com