Exalcalde y alcalde electo, condenados en Tolima por cambiar materiales de construcción por votos

Los funcionarios del municipio de Valle de San Juan irán a la cárcel por concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante.

29 May 2020 16:34Por: Noticias.canalrcn.com

Una ejemplarizante condena dictó un juez en Tolima. El alcalde que terminó periodo en 2019 en Valle de San Juan, y su sucesor, fueron condenados a pagar prisión por corrupción. Con materiales de construcción, dinero en efectivo y uso de volquetas del municipio, compraron votos, según la Fiscalía. 

El ente de control dio a conocer así la condena mediante preacuerdo de 65 meses de prisión y 55 meses para el alcalde actual del municipio del Valle San Juan y para el anterior alcalde, respectivamente, todo dentro de un proceso que se inició hace seis meses por corrupción.

Vea también: Capturan a alcaldes de Guaduas y Palocabildo por corrupción

Daniel Castillo era candidato a la alcaldía de Valle San Juan en el noroccidente de Tolima, un día antes de las elecciones, el 26 de octubre de 2019, fue detenido por la Fiscalía, estaba sindicado por corrupción, por entregar materiales de construcción y dinero a cambio de votos.

El 30 de octubre, Héctor Orlando Padilla Barragán, el alcalde de ese momento, también fue capturado por los mismos cargos.

“El 80% de la población del municipio del Valle de San Juan se encuentra consternada debido al proceso que se adelantó en contra de dos personas líderes del municipio”, señaló Camila Suárez, habitante del municipio.

La Fiscalía demostró que hubo concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante de manera agravada por lo que fueron condenados a esas penas privativas de la libertad.

Le puede interesar: Suspenden al gobernador de Chocó por presunta corrupción durante crisis por coronavirus

“Esta es una condena ejemplar para que los funcionarios públicos y los candidatos aprendan que no deben poner recursos para la compra y venta de votos”, indicó por su parte Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral del Tolima. 

Además de la condena que pagarán en casa por cárcel los dos condenados deberán cancelar una multa de 217 salarios mínimos. La Gobernación del Tolima deberá convocar nuevamente a las elecciones en Valle de San Juan.

 

NoticiasRCN.com