Expresidentes y líderes ambientalistas propenden por la sostenibilidad ante la pandemia

Un influyente grupo de expresidentes y líderes ambientalistas proponen el manifiesto ‘Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria'.


Venado
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

junio 01 de 2020
10:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras gran parte del mundo está confinado por cuenta del covid-19 y las emisiones de gases contaminantes disminuyen por el cese de actividades humanas, líderes de América Latina plantean fijar una nueva hoja de ruta contra la crisis climática y el nuevo coronavirus. 

Los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Felipe Calderón, ex ministros de medio ambiente, miembros de la academia, líderes del sector privado y de la sociedad civil lanzaron su novedosa propuesta que enfatiza en un conjunto de recomendaciones para "el renacimiento sostenible de la región", en el que el conocimiento científico, la solidaridad, la creación de empresa, la cooperación y complementariedad, sean herramientas claves en el crecimiento económico, sin afectar el planeta. 

Vea también: #NuestraGente es creativa: este es el manejo adecuado de residuos por coronavirus

En el manifiesto, el influyente grupo ambientalista conformado por un centenar de activistas, señala que "mientras el mundo padece la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y los Estados intentan responder a la emergencia sanitaria y económica, la pandemia ha puesto en evidencia una crisis sistémica sanitaria, climática y de pérdida de biodiversidad, resultado de la relación de la especie humana con la naturaleza". 

Ante dicha situación, el panel de expertos sugiere una revisión urgente del “contrato social con base en la cooperación, el fortalecimiento de los principios democráticos y el respeto a los límites de la naturaleza". 

Rechazan también, el consumo de especies de animales silvestres y su comercio ilegal, y proponen salidas urgentes al calentamiento global que facilita "la migración de vectores de nuevas enfermedades". También resaltan situaciones como la baja calidad del entorno ambiental que afecta a la mayoría de países del mundo. 

Le puede interesar: Especialista responde las preguntas más comunes sobre coronavirus

"El cierre abrupto de las actividades económicas, sosteniendo sólo aquellas consideradas ‘esenciales’ para la salud, la provisión de alimentos o la recolección de residuos, revitalizan la reflexión respecto al actual modelo de producción y consumo. Es necesario revisar un modelo económico basado sólo en el crecimiento permanente del Producto Bruto Interno", advierte el manifiesto ambiental. 

En el documento aparecen las firmas de notables personalidades como: Yolanda Kakabadse, expresidente de UICN y WWF; Jorge Caillaux, de Perú, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Manuel Pulgar Vidal, líder global de Clima y Energía, de WWF Internacional; Rafael Asenjo, expresidente del Tribunal Ambiental de Santiago de Chile; Pedro Tarak, cofundador del Sistema B; Juan Dumas, de Meliquina Ltd., y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de Avina.

Principios para un futuro sostenible de América Latina - Versión oficial (1) by Noticias RCN on Scribd

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

Otras Noticias

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico del país; además, anunció investigaciones por supuestos saboteos en plantas eléctricas.

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

La plataforma digital que es liderada por el empresario Elon Musk anunció que impondrá nuevas tarifas a sus usuarios, estos serán los precios.


Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad