Falleció el político liberal Horacio Serpa Uribe

Horacio Serpa, de 77 años, fue excandidato presidencial, exministro, exgobernador y excongresista.


Noticias RCN

octubre 31 de 2020
12:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Su hijo, Horacio José, confirmó la noticia a través de Twitter. Dijo que la familia lo llevará en el corazón y recordarán sus enseñanzas.

"Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas", dijo.

Desde el municipio de Girón, en Santander, el presidente Iván Duque envió sus condolencias a la familia del exministro. Dijo que fue un colombiano que en todas sus facetas mostró siempre el amor por Colombia.

“Le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menos favorecidos (…) A su familia mi solidaridad, a todos los santandereanos mi solidaridad”, expresó Duque.

¿Quién era Horacio Serpa?

Nació en Bucaramanga en 1973 y su vida la dedicó a la política. Era abogado de profesión, se inició como juez municipal en Santander. A finales de los años 70 fue alcalde de Barrancabermeja.

Luego, fue concejal y diputado por el Movimiento Revolucionario Liberal y más tarde representante a la Cámara en tres ocasiones.

Vea también: “Han sido 25 años manchando nuestras vidas, de calumnia e infamia”: Serpa sobre caso Gómez Hurtado

Como senador defendió los derechos humanos por lo cual fue señalado por sus opositores como aliado de la guerrilla. En el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) se desempeñó como procurador General de la Nación.

Participó en el proceso de reinserción del M-19, negoció con el ELN y las Farc en Caracas y Tlaxcala, pero los diálogos fracasaron.

Fue ministro del Interior en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). En 1997 aspiró a la Presidencia de la República y llegó a segunda vuelta, pero perdió ante Andrés Pastrana.

En 2002 lo intentó nuevamente, pero Álvaro Uribe fue quien llegó a la Casa de Nariño. En 2006 fue su último intento de llegar al a Presidencia, en esa ocasión obtuvo el tercer lugar en las votaciones.

Lea además: Archivan investigación contra Horacio Serpa por vínculos con las Farc

Entre 2008 y 2012 fue gobernador de su natal Santander y en 2014 volvió al Congreso tras ser elegido como senador con la votación más alta de su partido.

Adiós a Horacio Serpa

La noticia, que impactó al país este 31 de octubre y que confirmaron familiares del político liberal, fue lamentada en redes sociales.

“El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe. El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida”, expresó el partido político.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que con el fallecimiento de Serpa “concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”.

Juan Manuel Santos también lamentó el fallecimiento del político liberal. “Lamentamos muchísimo la partida de Horacio Serpa. Un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia”.

“Se va un amigo”, escribió el expresidente Ernesto Samper, quien describió a Horacio Serpa como “un hombre símbolo para Colombia. Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad”.

“Adiós Horacio Serpa. Un gran abrazo a Rosita, a Horacio José, a toda su familia”, dijo Humberto de la Calle.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también lamentó la noticia. “Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno delos grandes artífices del Estado Social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución”.

“Qué pesar. Abrazo a su familia”, escribió Rafael Pardo.

Antonio Navarro Wolf también se sumó a dar el pésame. “Qué pena tan grande” lamentó.

Noticia en desarrollo. Espere más información.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias