Fallo del Tribunal de Cundinamarca atiza polémica por aparente 'extralimitación judicial'

Esta providencia se suma al fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia referente a la actuación de la fuerza pública frente a las protestas sociales.

26 Sep 2020 7:24Por: Noticias.canalrcn.com

Un fallo proferido en las últimas horas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca genera una nueva polémica frente a los límites del actuar de la rama judicial en el país.

En respuesta a una tutela, el alto tribunal judicial emitió un llamado a los miembros del poder Ejecutivo para que se conforme, de manera urgente, una mesa de trabajo orientada a la búsqueda de soluciones en corto, mediano y largo plazo, que ayuden a enfrentar lo que denomina “antagonismo violento entre fuerzas militares y población civil”.

Lea también: Defensor del Pueblo pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela sobre protestas

Lo anterior dados los recientes hechos, y la forma en la que la población civil ha reaccionado de forma violenta a las acciones de la Policía, y la forma en la que las distintas instituciones de la fuerza pública han actuado para repeler y controlar las acciones derivadas de la protesta social, incluidos los escenarios que han sido permeados con actos de vandalismo.

La providencia del Tribunal de Cundinamarca genera polémica en tanto también establece términos en los cuales algunos funcionarios públicos, no solo estarían obligados a formar parte de dicha mesa, sino también a rendir un informe ante dicho tribunal sobre el desarrollo de mencionados espacios de trabajo.

En este caso, el Tribunal estableció que el fiscal General de la Nación y el gobernador de Cundinamarca deben tomar parte de la mesa de trabajo, a la vez que “a más tardar el próximo miércoles”, rendir un informe a esa autoridad judicial.

Le puede interesar: Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo o violaciones de los derechos: Iván Duque

El episodio se suma a la reciente polémica por el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema en el que ordenó al Gobierno Nacional proteger el derecho a la protesta, y que despertó opiniones divididas incluso desde la misma sala, pues dos de sus magistrados hicieron salvamento de voto, incluso afirmando que la institución podría estar extralimitándose en sus funciones al “colegislar”.

NoticiasRCN.com