Finagro, en el ojo del huracán por mal manejo de dineros

Después de un candente debate político en el que se exigió la renuncia del presidente de Finagro, Dairo Estrada, se busca llegar al fondo de las denuncias que inició el fiscal general.


Noticias RCN

abril 29 de 2020
08:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la carta que la Contraloría le envió al presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en la que le solicita explicaciones del por qué los créditos destinados a la producción agrícola han sido utilizados para pagar deudas y compromisos bancarios anteriores.

Esta información sería determinante en las investigaciones de los entes de control para establecer si hubo tráfico de influencias o entrega de información privilegiada a algunos beneficiarios del crédito.

Vea también: Así van las investigaciones por corrupción en crisis por coronavirus

En álgido debate en la Comisión Quinta del Senado, congresistas de varios partidos pidieron la renuncia del director de Finagro, Dairo Estrada.

En la Contraloría avanza rápido el proceso y en las últimas horas el ente le envió una carta conocida en primicia por Noticias RCN al director de Finagro, solicitándole detallada información sobre los créditos desembolsados en la línea Colombia Agro Produce.

En la misiva pide explicaciones del por qué ese dinero entregado a algunos productores ha sido utilizado para cancelar deudas, o compromisos totalmente distintos a lo que originalmente debe destinarse el dinero: producción agrícola.

En un ultimátum, la Contraloría pidió información sobre cuál será el uso de los más de 50.000 millones de pesos devueltos por grandes productores tras el escándalo.

Vea además: Especial Todos Contra la Corrupción

La información tendrá gran relevancia para establecer si a la hora de asignar estos recursos de Finagro hubo información privilegiada, tráfico de favores o favorecimiento de personas cercanas a los administradores de la línea. 

Y aunque se enfilaron las baterías contra el director de Finagro, Dairo Estrada, la Fiscalía y la Procuradururía siguen adelante con sus procesos que vinculan al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta