Frustran atentado contra helicóptero que llevaba vacunas en Norte de Santander

Según las autoridades, disidencias de las Farc habían instalado campo minado para ser activado cuando la aeronave del Ejército aterrizara.

12 Mar 2021 12:40Por: Noticiasrcn.com

La operación humanitaria que realizan helicópteros de la aviación del Ejército en apoyo a la Segunda División para transportar las vacunas en la región Catatumbo estuvo a punto de ser víctima de una acción terrorista.

Vea también: Dos muertos y 11 heridos deja ataque contra militares en Tibú

Cuando la aeronave estaba haciendo su proceso para aterrizar en la vereda Cuatro Esquinas, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, un grupo de uniformados que realizaban labores de seguridad detectaron el campo minado. El área estaba compuesta por dos cilindros de 40 libras conectados y listos para activarse cuando la aeronave tocara tierra.

El grupo Explosivos y Demoliciones, luego de cumplidos los protocolos, puso contracargas para activar el campo preparado. Según indicó, "por la magnitud de la carga explosiva, las consecuencias para la población civil y la fuerza pública habrían sido irreparables".

Lea además: Así estaría el ELN planeando un posible ataque en Bogotá

La Segunda División del Ejército señaló que  denunciará ante organismos judiciales esta acción que pretendían realizar integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc.

"Una vez más, este grupo residual viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, empleando métodos de guerra no convencionales", dice el Ejército. 

En el departamento de Norte de Santander además de las disidencias, hace presencia el ELN, el Clan del Golfo y los llamados ‘Pelusos’ quienes se disputan las rutas del narcotráfico. Es uno de los departamentos con mayor cantidad de cultivos ilícitos y donde la fuerza pública hace labores de erradicación.

Puede consultar: Explosión en campo minado dejó cinco militares heridos en el Catatumbo

"El Ejército Nacional continúa el desarrollo de sus operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para neutralizar el accionar criminal de los grupos armados ilegales, protegiendo a la población civil y los activos estratégicos que permitan una paz con legalidad.

En julio de 2015 en la misma zona un helicóptero explotó luego de caer en un campo minado. En el hecho cuatro soldados resultaron muertos y seis heridos.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com