Nacionalmarzo 27, 2020hace 2 años

Gobierno anuncia que trabajadores podrán retirar sus cesantías ante emergencia por COVID-19

El presidente de la República, Iván Duque, explicó los adelantos en las medidas de prevención y acción que benefician a trabajadores y empleadores del país, y a la población vulnerable.

Foto: Presidencia de la República. Iván Duque

El presidente Iván Duque habló en el tercer día de cuarentena nacional como protección ante la pandemia del coronavirus o COVID-19 en Colombia, sobre cómo han avanzado las entregas de las ayudas para los empleados y micro, pequeños y medianos empresarios. También, se refirió a los pagos de los subsidios a la población más vulnerable.

En la reunión, el Ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera, se refirió al Decreto de Protección al Cesante, y sobre el uso de las cesantías y los riesgos laborales.

“Hay más de 1'700.000 usuarios, a partir del 6 de abril los adultos mayores van a recibir 160.000 pesos. Firmamos el Decreto 488 con el que les damos protección a los trabajadores y medidas a los empleadores. Algunos trabajadores en esta época tan difícil pueden usar sus cesantías en los fondos privados”, afirmó.

Vea también: "Esto no va a terminar con la cuarentena nacional": Duque sobre pandemia de coronavirus en Colombia

“Los que quieran retirar sus cesantías lo pueden hacer a partir de hoy, con los ahorros respectivos para que no se les pierda su ingreso”, sostuvo.

Según Cabrera, se autoriza el retiro de cesantías proporcional a lo ahorrado y a los cuatro meses o la totalidad si así el trabajador lo desea, pero se busca siempre que este no pierda su ahorro y ayudarle en esa necesidad que se pueda presentar”.

 

Cabrera dijo que "quienes estén hoy cesantes pueden acudir a las cajas de compensación familiar, cumpliendo unos requisitos como cumplir un año en la caja y se le reconocerá en los próximos tres meses dos salarios mínimos". El Gobierno Nacional le garantiza su salud y si tiene menores les ayudará.  

 

Mayor financiamiento y cero reportes crediticios

El presidente Duque afirmó también que el Gobierno ha terminado un programa que permitirá la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, para poner en marcha “el más importante programa de garantías de empleo” que permitirá capacitar al sistema en el préstamo de cerca de 70 billones de pesos. 

“Hay que decirles a muchas personas que en sus pequeños negocios van a tener la posibilidad de llegar a ese financiamiento. Hay que hacer hincapié en que este es un esfuerzo para proteger a los trabajadores en el país”, señaló.

Le puede interesar: Las medidas económicas anunciadas por Duque durante estado de emergencia

Frente a las deudas de los colombianos y sus posibles reportes negativos crediticios, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, sostuvo que “quienes entraron en mora desde el 28 de febrero no están siendo reportados y así será con el fin de garantizarle a las personas que el país entiende esta situación y podrán seguir usando el sistema financiero en sus servidos”.

 

Recursos para familias y jóvenes

Por otra parte, el presidente pidió a la directora del Departamento para la Responsabilidad Social, Susana Correa, los avances sobre cómo se ha trabajado con los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, este último que llegará a más de 270.000 jóvenes en todo el territorio nacional.

“Faltan 275.000 familias que no estaban bancarizadas y vamos a tener cuatro días para llegar a ellas, o sea que para el primero de abril todas las personas tendrán estos recursos en sus manos, ya en sus cuentas o por giros”, indicó la funcionaria.

 

“274.000 jóvenes en sus hogares van a tener esos recursos, ya sea en universidad pública o en el Sena, tenemos 192.500 bancarizados, por Davivienda. Mañana el 70 % de estos jóvenes contarán con ese dinero en sus cuentas para que ayuden en sus hogares y acompañen a sus padres”, agregó.

En contexto: Duque aseguró que 30 millones de colombianos recibirán auxilios durante emergencia por coronavirus

Frente a cómo va la entrega del soporte nutricional del ICBF, Correa dijo que "el compromiso es llegar a 1’272.000 niños y niñas, ya se han entregado 816.800 canastas nutricionales, así como el reto es llegar a más de 21 mil beneficiarios a finales de semana”
 

 

 

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí