Gobierno publica proyecto de Decreto que prohíbe exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras

Esta norma prohibiría la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos en todo el territorio nacional.


Gobierno publica proyecto de Decreto que prohíbe exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras
Foto: Archivo

Noticias RCN

diciembre 31 de 2019
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno sometió a consulta pública el proyecto de Decreto que busca “prohibir la exportación, importación, y reexportación de especímenes de tiburones, rayas marinas y quimeras y sus subproductos en todo el territorio nacional”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, afirmó que, “este proyecto de Decreto evidencia que Colombia está cumpliendo su compromiso de velar por todas las Especies Amenazadas aplicando ampliamente el criterio de precaución en la conservación, ordenación y explotación de los recursos acuáticos vivos, con el fin de protegerlos y preservarlos”.

Vea también: Puntos clave del proyecto de decreto para aspersión aérea con glifosato

El documento agrega también que, con el objetivo de regular el manejo integral de los recursos pesqueros, “se tiene proyectado reducir el porcentaje de captura incidental en la pesca industrial de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35% al 15% por faena de pesca en cualquier época del año”.

Adicionalmente, con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos, mientras se realiza la recogida del arte de pesca y puedan ser liberados, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, reglamentarán el tipo y uso de anzuelos y demás aspectos técnicos y operativos que permitan proteger las especies.

Esta norma prohibiría la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos en todo el territorio nacional.

El documento reitera que la práctica del “aleteo”, que consiste en el cercenamiento y retención de las aletas de tiburón, y el descarte del resto del cuerpo al mar durante las faenas de pesca, “se encuentra rotundamente prohibido y es severamente castigado por la normatividad colombiana”.

Le puede interesar: Procuraduría solicita revocar la resolución que permite la pesca de tiburón

Finalmente proyectan la creación de un programa conjunto de conservación de las especies amenazadas y vulnerables de tiburones, rayas marinas y quimeras, ejecutando las estrategias educativas, financieras y de participación, que consideren necesarias para la conservación y mejoramiento del estado de dichas especies.

El artículo estará disponible para comentarios hasta el próximo 20 de enero y se enmarca en el “plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras de Colombia”, cuya coordinación la ejercen de manera conjunta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

El proyecto de Decreto, estará disponible en la página web www.minambiente.gov.co, para que los interesados puedan enviar sus comentarios al correo electrónico aramirez@minambiente.gov.co, hasta el próximo 20 de enero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"