“Hemos honrado todos y cada uno de los temas del acuerdo” con los estudiantes: minEducación

Los estudiantes le piden al Gobierno que garantice la seguridad de las movilizaciones y rechazan posibles brotes de violencia que se puedan presentar durante las manifestaciones.


Noticias RCN

noviembre 16 de 2019
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dirigentes estudiantiles se reunieron este sábado, en el centro de Bogotá, para afinar detalles de cara al denominado Paro Nacional del próximo 21 de noviembre.Los estudiantes pedirán al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados el año pasado y que garantice la seguridad de las movilizaciones. También unieron sus voces para rechazar posibles brotes de violencia que se puedan presentar durante las manifestaciones.

Los estudiantes rechazan el artículo 44 de la Ley de Presupuesto en el que está estipulado que: "Las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la nación con los recursos asignados para estas”.

Frente a este punto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que dicho artículo lo iba a objetar el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que “no va a estar”.

Más de la noticia: "Gobierno les ha cumplido con todos los temas a los profesores": Mineducación sobre paro de Fecode

“El ministro está esperando al trámite formal que tiene el presupuesto para hacer el proceso de objetar el artículo”, afirmó Angulo, sin definir una fecha clara en la que se va a objetar.

El artículo 44 señala que “las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

Otro de los motivos de los estudiantes por la que se unirán a la protesta social son los recursos arrebatados por la corrupción. 

“El llamado y la bandera contra la corrupción no es de un solo estamento, debe ser de toda la sociedad. Los estudiantes pusieron el tema en la agenda mediática  (…) En estos 15 meses de Gobierno hemos hecho intervenciones en más de cinco instituciones privadas por mal manejo de sus recursos y ustedes han visto el cambio de gobernanza  y que hay una respuesta a los estudiantes”, aseguró Angulo. 

En cuanto a las universidades públicas la ministra agregó: 

“Ante los nuevos recursos que está teniendo la educación superior pública (…) todos debemos poner los ojos sobre una administración muy proba y detallada sobre los recursos. Hay una investigación en curso en la Universidad el Pacífico, un plan de mejora en la Universidad de La Guajira y en el Atlántico manejamos todos los temas de gobernanza, necesitamos con quien está de rector encargado que se sienta un espacio de dialogo entre la administración, los estudiantes y el consejo superior".

Finalmente, la funcionaria aseguró que “78.500 millones de pesos ya hacen parte del presupuesto de Colciencias” y un 10% para ciencia y tecnología con 250.000 millones de pesos. Y puntualizó: “Hemos honrado todos y cada uno de los temas del acuerdo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta