Nacionaljulio 14, 2020hace un año

Investigan violaciones al DIH en caso de menor indígena abusada en Guaviare

La Procuraduría explica en su decisión dos conductas aplicables -acceso carnal violento y acto sexual abusivo-, por lo que ordenó una declaración de los uniformados.

Noticias RCN conoció el documento de apertura de investigación de la Procuraduría contra ocho militares por la presunta violación de una menor indígena en Guaviare en septiembre de 2019. En la decisión se señala que se investigan violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

La Procuraduría abre la investigación con esta frase: “de ahí que aquellas conductas que trasciendan o que no tengan que ver con el servicio”.

Vea también: Avanza investigación de Procuraduría a militares por presunto abuso y retención de niña indígena

Este es el documento mediante el que la Procuraduría vincula formalmente a una investigación a ocho militares por un presunto abuso sexual de una niña indígena. Para el Ministerio Público, la conducta es de suma gravedad.

documento

“Someter a una o varias personas a privación de la libertad, cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero”, detalla el documento.

Al respecto, en entrevista con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al tema. “El deber que tiene el Gobierno es el de fortalecer los controles internos, fortalecer los programas de formación internos, fortalecer la formación en valores y en comportamientos”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La Procuraduría explica en su decisión de dos conductas aplicables, acceso carnal violento y acto sexual abusivo, por lo que ordenó una declaración de los uniformados y pruebas a la Fiscalía sobre el caso.

Por otra parte, Noticias RCN también obtuvo el informe remitido por el Ejército Nacional a la Defensoría del Pueblo donde queda evidenciado un doloroso capitulo para la menor:

“Fue abusada sexualmente en múltiples ocasiones por los uniformados durante su periodo de retención”, se indica en el informe.

Le puede interesar: Más de 100 militares están involucrados en presuntos abusos contra menores

Entre tanto, la Fiscalía conformó un grupo élite para investigar exclusivamente los casos de presunto abuso sexual en comunidades indígenas en los que están involucrados militares y otros integrantes de la fuerza pública, según dijo la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí