Líder indígena de comunidad en el Medio Baudó fue asesinado

Hasta el momento no se ha establecido qué grupo o personas fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato del gobernador indígena.

6 Sep 2020 12:58Por: Noticiasrcn.com

La situación de violencia en el Chocó sigue recrudeciéndose. El gobernador de la comunidad de Villa Blanca Dubasita, en el Medio Baudó, fue asesinado. Según los familiares, el líder indígena Nelson Tapia Caizamo se encontraba en su vivienda cuando hombres armados llegaron y le dispararon en varias oportunidades.

Vea también: Hallan sin vida a tres adultos y dos menores en una vivienda de Tunja, Boyacá

“Tenemos información después de haber hablado con algunos de sus familiares, que a eso de la 1:30 de la tarde, llegaron tres sujetos a la comunidad, sacaron a el líder indígena, el cual a escasos metros de su vivienda fue asesinado”, reveló Fredy Ramírez, alcalde del municipio Medio Baudó.

Hasta el momento no se ha establecido qué grupo o personas fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato del gobernador indígena.

“Sabemos que él fue llevado a la comunidad de Santa Catalina de Catrú de donde era oriundo y pues hemos hecho todo el acompañamiento en lo que tiene que ver en suministrarle todos los elementos para que sea sepultado allá”.

Desde la Alcaldía del Medio Baudó se rechazó este homicidio. “Hacemos un llamado a los grupos al margen de la ley que por favor nos dejen al margen del conflicto que se está dando en la subregión del Baudó”.

Las autoridades investigan el caso para dar con los responsables del asesinato.

Le puede interesar: Asesinan a profesor indígena en Tumaco, Nariño

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para atender la situación que se presenta en Alto Baudó, Chocó, donde habitantes de 19 comunidades indígenas se encuentra en situación de desplazamiento forzado y confinamiento por combates entre el ELN y AGC.

La Defensoría “solicita mecanismos que garanticen la protección y asistencia humanitaria para esta población y, especialmente, labores de desminado”.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Chocó