Lo que debe saber sobre los exámenes del Icfes de este domingo

Para la prueba Saber 11 Calendario B, fueron citados más de 65.000 estudiantes. Conozca las recomendaciones básicas y medidas de bioseguridad a seguir.


Lo que debe saber sobre los exámenes del Icfes
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 21 de 2021
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) brinda una serie de recomendaciones para la aplicación en sitio de las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que se realizan este domingo 21 de marzo en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, se han dispuesto "más de 6.000 salones, en 370 sitios de aplicación en 85 municipios del país, donde garantizaremos un aforo promedio de 10 personas por salón para la seguridad de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas de Estado".

Vea también: ¿Qué recibieron los estudiantes que sacaron puntaje perfecto en Icfes?

En la primera sesión, que inició desde las 6:30 am y que finaliza hacia el mediodía, los estudiantes responden 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales.

En la jornada de la tarde que iniciará a la 1:30 pm las áreas son las mismas, a excepción de Lectura Crítica, que será reemplazada por preguntas de Inglés y en la que los estudiantes tendrán que resolver 147 preguntas.

Por otro lado, más de 1.300 estudiantes harán la prueba Pre Saber de manera presencial, en lápiz y papel este 21 de marzo.

Le puede interesar: Denuncian inclusión de preguntas polémicas en simulacro de pruebas Saber Pro 11

Así mismo, 3.182 ciudadanos mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba de Validación del Bachillerato Académico, de los cuales 106 son ciudadanos venezolanos.

Además, en esta primera aplicación de 2021 están citadas 38 personas privadas de la libertad, quienes presentan las pruebas en su lugar de reclusión.

Recomendaciones y medidas de bioseguridad

  • Los sitios de aplicación para las pruebas se organizan manteniendo al menos dos metros de distancia entre persona y persona, para evitar el contacto físico, y con un promedio de 10 citados por salón.
  • Habrá lavamanos, dispensadores de jabón líquido y toallas desechables para el correcto lavado de manos y dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinados.
  • El uso de tapabocas es obligatorio. Este debe cubrir nariz y boca durante todo el tiempo que las personas permanezcan en el sitio de la prueba.
  • Antes de presentarse al sitio de aplicación es muy importante que los citados revisen el correo registrado ante el Icfes o el buzón de mensajes de texto en el celular y diligencien la encuesta referente al covid-19, antes del viernes 19 de marzo. La encuesta la pueden encontrar en este link.
  • El material de examen se entrega completamente sellado y desinfectado. Una vez sea destapado únicamente podrá ser manipulado por el examinado, quien al terminar la prueba deberá entregarlo en el mismo empaque que lo recibió.
  • Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto, pasaporte vigente y huella dactilar. Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad. Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.
  • Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otros examinandos.
  • Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puedo acarrear la anulación del examen.
  • Descargar con anterioridad la citación y ubicar el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. Se recomienda calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.
  • Los citados a las tres pruebas deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada va desde las 7:00 de la mañana hasta después de las 5:00 de la tarde, aproximadamente.

Lea además: ¿Sueña con estudiar en el exterior? Le contamos cómo puede hacer intercambio cultural

Finalmente, el Icfes invita a los estudiantes a no permanecer en el lugar de aplicación de la prueba al terminar el examen de Estado para evitar aglomeraciones a la salida.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción