Lo que el alcalde electo de Cali podría hacer con las tarifas del MIO y lo que piensa de Claudia López

En entrevista con Noticias RCN el alcalde electo de Cali Jorge Iván Ospina se refirió a las críticas de sus detractores, también anunció que buscará la posibilidad de bajar las tarifas del MIO para algunos sectores.


Noticias RCN

noviembre 01 de 2019
09:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que está comprometido en hacer un gobierno de coalición con quienes lo acompañaron durante su campaña, aseguró incluso, estar dispuesto contar con la oposición.

"Si hay alguien del centro democrático que no sea obtuso, que entienda el respeto que debe tener la dignidad humana, cualquiera que sea su etiqueta, y que comprenda la importancia de la paz conmigo puede contar". 

Se refirió a la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, quien durante la campaña aseguró que si viviera en Cali no votaría por él.

Jorge Iván Ospina aseguró que les daría continuidad a algunos de los programas de educación del actual alcalde, Maurice Armitage, pero dijo que no comparte los bolardos que se han instalado en algunas vías de la capital del Valle. 

"Si técnicamente no están en lugares apropiados lo haría antes de que la desobediencia civil sea la que los quite y podamos tener accidentes o dificultades por los pernos que quedarían expuestos".

El futuro alcalde de los habitantes de Cali también cuestionó la alta cifra de contratistas de la actual alcaldía, dijo que reorientaría el gasto público más hacia la competitividad de la ciudad, para la inclusión y no para la burocracia.

"Si podemos reducir estos servicios personales y construir un puente, un parque, una zona wifi, un gran desarrollo de infraestructura, vamos a potencializar más empleos que un estado empleador".

También se refirió a la seguridad de la capital departamental:

"Los comandantes de policía son escogidos con criterio nacional y no se tiene en cuenta a los alcaldes para dicho desarrollo. Yo convocaría al Ministerio de Defensa, que el comandante de la policía de Cali debe ser una escogencia mutua. Por lo menos voy a pedir que la cúpula que me llegue conozca muy bien el territorio".

El alcalde electo se reunirá en los próximos días con el presidente Iván Duque y dijo que lo va a convocar a que hagan una universidad pública en Cali. 

"Hace 25 o 30 años que en nuestro país no construye universidades públicas, yo le propongo que con recursos nacionales, de Cali y del Valle del Cauca adelantemos la construcción de la Universidad Distrital del Oriente. Cali necesita ampliar la cobertura universitaria" 

El alcalde electo de Cali, dijo que buscará bajar el precio del pasaje del Sistema de Transporte Masivo, MIO. 

"Que sea tan económico que la gente prefiera el MIO. Hoy vale $2.200 podríamos estar pensando en $2.000 pesos, pero no lo estoy pensando para toda la ciudad, lo estoy pensando para las zonas donde la cantidad de pasajeros no es suficiente, eso se llama segmentar el mercado de acuerdo al tipo de público que se tiene".

Cuestionó las recientes opiniones del excandidato presidencial Sergio Fajardo sobre el Gobierno Nacional.

"Sergio Fajardo cree que está pensando en la tibieza es su primera campaña, en ese sentido quiere extremarse discurso y yo creo que cuando alguien extrema su discurso y no tiene la naturaleza para ello no se ve bien".

Al contrario, Jorge Iván Ospina le expresó su apoyo al presidente Iván Duque. 

"Estuve cuatro años cerca de él en el Congreso, ‘face to face’, y yo creo que el presidente Duque tal vez le haga falta algo de experiencia en administración de lo público, pero es un ser maravilloso que puede aportar muchas cosas, y en ese sentido yo no me estallaría en términos de hacerle difícil las cosas, si no que buscaría complementar para que le vaya bien a la patria, tratando de cultivar progreso y no generando tensiones".

A sus detractores los invitó a la reconciliación:  

"Nadie renuncia su historia, menos voy a renunciar yo a mi historia, qué preferirían del hijo de un guerrillero, que estuviese montado bajo el sentimiento de la venganza y de la agresión, o prefieren un hombre que se dedicó a la salud, a formarse como médico e intentar jalonar desarrollo en la ciudad que lo vio nacer. Cierto qué es mejor este tipo de ser humano, entonces no me tengan tanta bronca y comprendan que nosotros hicimos un proceso de paz y ahora en el marco de la reconciliación estamos preparándonos para gobernar".

Vea la entrevista completa en el video relacionado a esta nota.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite