Lo que hay detrás de la letra pequeña de un contrato con Uber

Con el regreso de Uber surgen muchas dudas, el nuevo negocio de la aplicación se basa en un contrato de arrendamiento. Conozca los términos y condiciones o lo que debe asumir como pasajero.


Noticias RCN

febrero 22 de 2020
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La plataforma de servicios de movilidad Uber volvió esta semana a Colombia. Después de 20 días por fuera del territorio, la plataforma regresó con un nuevo modelo de negocio. A partir de ahora, la operación de la aplicación se basa en el arriendo de un vehículo con conductor.

Para efectos de las presentes condiciones y de los servicios, ‘arrendatario’ significa que la persona actúa como arrendatario final autorizado por Uber para utilizar los servicios a fin de obtener, de parte del arrendador, un vehículo en arrendamiento. Con esto debe mantener el control operativo del mismo, según los términos y condiciones de un contrato de arrendamiento de vehículo que suscriban ambas partes.

Lo anterior quiere decir que Uber funcionará bajo el mismo esquema de un contrato de arrendamiento.

Vea también: Cinco claves para entender el regreso de Uber a Colombia

Según Dionisio De la Cruz, docente de Derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia, el contrato de arrendamiento implica que “el arrendatario, es decir, quien tiene el uso y goce de la cosa, responda por ella, la utilice, pero a la vez responda por los daños y los deterioros que sufra”.

“Si es un vehículo se tiene que pagar la gasolina dependiendo incluso pagar todo lo que tenga que ver con la buena utilización de mantenimiento de ese bien”, añade.

Tener el control operativo de la plataforma implica que el usuario pueda seleccionar el vehículo que quiera arrendar, la música que guste escuchar y la ruta por la que quiera llegar. Pero también, si usted como arrendatario del vehículo exige al conductor exceder los límites de velocidad y esta genera una infracción de tránsito, la deberá asumir.

“Si en el vehículo en que se está transportando sucede un accidente se le aplicará el contrato de arrendamiento como tal, entonces, él tendría que responder por ese tipo de daños mientras el bien estuvo en su uso y goce”, afirmó el docente.

Por eso, mientras se discute el nuevo modelo de negocio de Uber, tenga en cuenta los gastos que actualmente implica la inmovilización de un vehículo por ser usado de manera ilegal.

Le puede interesar: Los cinco cambios con los que Uber vuelve a Colombia

La multa es de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, más de 877.000 pesos. La grúa para vehículos livianos tiene un valor de 134.600 pesos. 

El día de patio inicia en 84.000 pesos, pero va aumentando cada 24 horas. Si el vehículo es inmovilizado por primera vez, debe permanecer en patios cinco días, si es por segunda vez, son 20 días, pero si la falta es reitera iterativa, es decir, más de tres veces, el pago en los patios será de 40 días. 

“Quien asume el riesgo es el dueño del vehículo, pero finalmente habría que ver cómo se establece el contrato, la condición para ver si se llega a ese detalle de que ese tipo de inconvenientes los pague el usuario. Si así está en el contrato y él lo acepta, el usuario tendría que responder por ese tipo de vicisitudes que se puedan presentar”, sostuvo De la Cruz.  

Uber asegura que, en caso de accidente, la plataforma cuenta con una póliza de seguros, y que la responsabilidad será del arrendador, es decir, del conductor del carro. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional