“Lo que queremos es proteger a los empleados”: director de Planeación Nacional

Luis Alberto Rodríguez respondió las preguntas del director de Noticias RCN, Juan Lozano, sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los trabajadores y empresarios ante la crisis.


Noticias RCN

mayo 06 de 2020
09:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Juan Lozano, director de Noticias RCN, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó algunas de las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno Nacional, en el marco de la segunda emergencia económica, decretada durante la época del coronavirus en Colombia.

En esta segunda declaratoria, se anunció una serie de alivios económicos encaminados a las pymes, los empresarios, y el incremento del monto entregado a cerca de tres millones de colombianos dentro del programa de Ingreso Solidario.

Le puede interesar: Empresas recibirán subsidio del 40% en el salario mínimo de sus empleados por crisis

Durante la entrevista, Rodríguez respondió a algunas preguntas del equipo periodístico de Noticias RCN y de los televidentes en torno a la medida anunciada por el Gobierno Nacional, en la que se plantea que se entregará el equivalente al 40% de un salario mínimo, a los trabajadores de las empresas que durante el reciente mes han permanecido cerradas, o que han registrado una disminución de sus ingresos mayor al 20%.

El funcionario reiteró que la medida del gobierno está encaminada a incentivar que los empresarios tengan un respiro en sus obligaciones salariales, y que garantice la disminución del riesgo de que estos acudan a políticas de reducción de su planta de trabajadores y a despidos ante la actual crisis económica.

El valor entregado por el Gobierno Nacional a cada trabajador de las empresas que se acojan y soporten el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno, será cercano a los 350.000 pesos y, según Rodríguez, entregado a las empresas para aliviar la carga salarial; es decir, para que sea a su vez dado a los trabajadores.

Rodríguez aclaró que la medida puede aplicar tanto para micro empresas, como para grandes empresas, pasando por la pequeña y mediana empresa, que respondan a las características descritas por el Gobierno en su resolución.

El director del DNP reiteró que, según el Gobierno Nacional, la carga salarial de las empresas afectadas asciende a $8 billones, y que se han destinado cerca de $6 billones, que serán puestos en manos de las empresas, en entregas de $2 billones durante los próximos tres meses, “para que no despidan a su trabajadores”.

¿Qué deben hacer las empresas?

Según el funcionario, las empresas deberán acreditar, a través de una carta o un certificado de un revisor fiscal, que en efecto presentaron una disminución en sus ingresos, conforme a lo establecido, aclarando que, incluso bastaría con ser parte de aquellos sectores que deben permanecer cerrados o no han sido autorizados a su reapertura en el marco de la pandemia.

Señaló que además, su base de trabajadores estaría soportada a través del sistema de pago de aportes, PILA, recurso que además serviría al gobierno para soportar la entrega del dinero, y a través del cual se puede evidenciar para el Gobierno, que las empresas destinatarias del beneficio, realmente lo remitieron a sus trabajadores.

Lea también: Este es el protocolo general de bioseguridad en el trabajo emitido por Minsalud

El funcionario explicó que el modelo adoptado para la entrega de los recursos, propende por la destinación ágil de la ayuda, y que tampoco contempla la entrega de montos diferenciados conforme al tipo de cargo de los empleados; todos los trabajadores de las empresas que se tiene previsto recibirán el mismo monto de dinero.

“Necesitamos es que les llegue ya a los colombianos”, dijo Rodríguez, señalando a su vez que desde el Gobierno Nacional se espera que las empresas destinen dichos recursos para la población trabajadora “más vulnerable”.

Rodriguez aclaró que la única condición que se exigirá a las empresas beneficiarias es que se mantenga la planta de trabajadores que actualmente tiene, señalando que dicha continuidad puede ser corroborada fácilmente a través del mismo sistema PILA.

Para el segundo tiempo tenemos que mantener lo que hicimos bien en el primer tiempo”

Haciendo una analogía con un partido de fútbol, el director del DNP se refirió al anuncio de la continuidad de algunos de los programas y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en la primera fase de la pandemia, en particular a los incrementos en los montos de ayudas como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, devolución del IVA, e Ingreso Solidario.

Vea además: Gobierno aumentó el giro de Ingreso Solidario a 320.000 pesos

Sobre Ingreso Solidario, el funcionario destacó que, de la meta de tres millones, el Gobierno ya ha entregado ayudas a 1.6 millones de colombianos, de los cuales 500.000 no se encontraban bancarizados.

Señaló que, con la nueva emergencia, se hará un nuevo giro de 160.000 pesos a las personas a las que está planeado llegar con la ayuda, pero que actualmente los esfuerzos están concentrados en terminar la entrega de la primera fase del auxilio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Otras Noticias

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!