Universidad Pedagógica no cobrará matrícula a estudiantes de estratos 1 y 2 por la pandemia

Frente a la emergencia económica derivada de la actual situación por coronavirus, las directivas de la institución también anunciaron un alivio del 50% para estudiantes de otros estratos.


Matrícula cero, es anunciada por rector de la Pedagógica
Foto: Noticas RCN

Noticias RCN

agosto 14 de 2020
05:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miembros del consejo directivo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) confirmaron que, en el marco de una sesión extraordinaria, fue aprobada una adición presupuestal cercana a los 2.000 millones de pesos, que permiten que el plantel educativo permita asumir los costos de las matrículas de los miembros de su comunidad académica pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Lo anterior en respuesta a los múltiples requerimientos allegados por los estudiantes, quienes hicieron evidente a las directivas de la Universidad que, dadas las actuales condiciones económicas que vive el país por el coronavirus, muchos de ellos estaban en riesgo latente de deserción, por la imposibilidad de pagar su matrícula semestral.

Lea también: Este viernes vence plazo para pagar impuesto predial con 10% de descuento en Bogotá

“Tenemos un alto riesgo de que muchos estudiantes deserten porque no pueden pagar su matrícula en 2020–2 a causa de la pandemia”, reconoció el rector del plantel educativo.

En el consejo académico también se abordó la posibilidad de que la UPN asuma los costos de matrículas de aquellos estudiantes de la institución que no pudieron cumplir con sus obligaciones de pago para el periodo 2020-1. Según precisan sus directivos, este grupo estaría conformado por más de 340 alumnos.

La suma aprobada, luego de un reajuste en los gastos previstos por la UPN, asciende a más de 2.100 millones de pesos, y se sumaría a otros 1.710 millones de pesos aportados por la Nación.

“Las solicitudes de nuestros estudiantes frente a la matrícula cero son justas necesarias e importantes”, confirmó el rector de la institución, Leonardo Fabio Martínez.

Según expresó el rector de la Pedagógica en un video publicado por la institución, se estima que la universidad cuenta actualmente con 8.558 estudiantes en pregrado, de los cuales se verían beneficiados cerca de la mitad con la nueva realidad y el plan de matrícula cero.

Le puede interesar: Más y por mayor tiempo: la propuesta de Fenalco frente al subsidio de nómina

Por su parte, las directivas también anunciaron un plan de alivio para otros estudiantes, pertenecientes a estratos 3 y 4, para quienes se prevé un beneficio o alivio de 50% en el monto total de su matrícula. De acuerdo con la institución, en este grupo se incluirían cerca de 2.585 jóvenes.

En un nuevo llamado a las autoridades nacionales, departamentales y distritales, el rector de la UPN recordó los casos de éxito que ya se presentan en la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sucre,  y Universidad de Atlántico, donde la mejora en las condiciones de pago de sus estudiantes se logró gracias al trabajo mancomunado de las diferentes administraciones del orden local y departamental.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior