Vía Medellín – Urabá continúa cerrada por derrumbe

Aunque se puede tomar una ruta alterna, comerciantes y transportadores de la zona se han visto notablemente afectados por el desprendimiento de tierra.

13 Ene 2021 11:19Por: Noticiasrcn.com

Debido a la inestabilidad del terreno, la tierra se desprendió y bloqueó el paso entre los municipios de Dabeiba y Uramita, sin embargo, en el sector Peñas Verdes, a la altura del kilómetro 26, no se detienen los trabajos para remover el material que hoy impide la movilización en esta importante vía nacional.

“Afecta mucho porque todo lo que es legumbre delicada viene mala porque no resiste el trayecto, es muy largo y por eso viene ya delicada y el flete se ‘dobletea’ también por la distancia”, manifestó Humberto Martínez, un comerciante damnificado por el desprendimiento.

Vea también: Conductor que atropelló a dos personas en Bello estaba ebrio y bajo sustancias psicoactivas

A la voz de los comerciantes se suma otra preocupación: las pérdidas incalculables que deja el cierre de la vía en los productores de frutas y verduras y el gremio transportador.

“Inicialmente teníamos un horario por la vía normal en tre ocho y nueve horas, la vía Montería se incrementa a 14 o 15 horas y ahora con el tráfico de ingreso a Medellín, hasta 17 horas; para los usuarios, el incremento en el tiquete es del 25 % aproximadamente”, detalló Mauricio Segura, Coordinador de Cootrasuroccidente.

Le puede interesar: Que el frío no lo tome por sorpresa, se vienen días de bajas temperaturas en el centro del país

Con angustia, una comerciante alertó sobre un posible desabastecimiento en algunas zonas. “No tenemos suficiente mercancía y también nos ha afectado mucho el alza en el transporte de legumbres", dijo Rocío Mosquera, administradora de una legumbrería.

Lea además: Cabañuelas, la predicción ancestral del clima que aún persiste en Colombia

Por ahora, una ruta alterna que multiplica las horas de viaje es la vía a la Costa, saliendo de Medellín y pasando por Caucasia, Planetarica, Montería, Arboletes y Necolcí, la cual recomienda la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Recuerda que la vía Uramita-Dabeiba presenta cierre total por caída de rocas y material, en el sector conocido como Peñas Blancas”, escribió la entidad en Twitter.

NoticiasRCN.com