Médico le ganó la batalla al covid-19 y al H1N1 al mismo tiempo

El médico barranquillero Luis Escaf le contó a Noticias RCN cómo logró sobrevivir a las enfermedades que lo atacaron al mismo tiempo.


Noticias RCN

mayo 10 de 2020
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luis empieza diciendo que no sabe dónde se infectó. Asegura que el 17 de marzo comenzó con lo que parecía una gripa, luego por dos o tres días tuvo fiebre. Llamó a amigos infectólogos quienes le dijeron que no parecía covid y le recetaron analgésicos.

Me dio una fiebre terrible, casi 39. Me tuve que meter al baño a bajar la fiebre y decidí ir a la clínica porque dije: -esto ya no es de casa, es de clínica-”, relató.

Dijo que en el centro médico lo examinaron, le tomaron una plaza de tórax y un TAC que revelaron que tenía una “neumonitis bastante importante” y lo empezaron a tratar como si tuviera covid-19.

Los médicos sin un diagnóstico claro, pero al verlo en un estado tan crítico decidieron trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Entré en medio pánico porque me di cuenta de que me iban a entubar y no sabía si iba a salir vivo de ahí. Uno como médico sabe lo que le va a pasar y lo que puede pasar. Cuando mi señora se alejó me sentí solo y desamparado y pensé también en mis hijos, mi familia, mis colegas y mis empleados”.

Vea también: Falleció otro médico víctima del coronavirus en Bogotá

Después de estar en observación, pasó tres días en cuidados intensivos hasta que lo pasaron a una habitación.

“El primer día estuve un poco desorientado en tiempo y espacio. No me dejaron ver a la familia, no me podía ni sostener porque estaba muy débil”.

Al día siguiente llegó el médico de la UCI a informarle cuál era el diagnóstico: “Me dijo Luis, te encontramos coronavirus y el virus de la influenza. Es de los poquitos del mundo que ha tenido los dos al tiempo y también poquitos los que se han salvado”.

Cuando superó las enfermedades salió en medio de aplausos y una calle de honor de los médicos y enfermeras del hospital. Dice que se aplaudían a ellos mismos porque él no es ningún héroe.

Soy un sobreviviente, pero no soy ningún héroe (…) Admiro en este momento a los médicos, enfermeras que están en la línea de batalla”.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los profesionales de la salud que han muerto en Colombia por coronavirus?

Y explicó las razones por las que cree que pudo superar las dos enfermedades que lo atacaron al mismo tiempo.

“Tuve todo a mi favor, los médicos, las drogas y no sé si todos los colombianos la puedan tener y eso me genera angustia cuando veo que hay gente que no puede. Además, tengo cosas por hacer y creo que Dios no quiere que yo me vaya todavía por eso o he dejado de hacer cosas para que no me lleven tan rápido”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite