Médicos piden declarar una cuarentena obligatoria por el covid-19 en Valledupar

Más de 200 personas, entre médicos, enfermeras auxiliares y jefes, han resultado contagiadas desde que empezó la pandemia. El departamento está en alerta naranja.


Médicos piden declarar una cuarentena obligatoria por el covid-19 en Valledupar
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 03 de 2020
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, en Cesar y especialmente en Valledupar, varios médicos solicitaron este jueves a la administración departamental una cuarentena obligatoria.  

Según el último registro del Instituto Nacional de Salud, Valledupar, capital del departamento del Cesar, alcanza 8.930 casos de covid-19. Sólo en el último boletín fueron 522 nuevos casos y 12 personas fallecidas.

Vea también: Ya son 479.568 los recuperados de coronavirus en Colombia

Dionne Cruz Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, afirmó que “por el crecimiento exponencial de los casos de covid, en el departamento del César y especialmente en Valledupar, el cuerpo médico de esta sección del país, a través de sus diferentes asociaciones, solicita a la administración municipal una cuarentena estricta y obligatoria en la ciudad, para no llegar al colapso”.

Para Sergio Isaza, presidente de la Federación Colombiana de Médicos, la situación es grave y alarmante, porque las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ya están llegando al tope máximo de su capacidad.

Sin embargo, aunque ha crecido la capacidad instalada de camas UCI, falta más personal para atender la situación.

De acuerdo con estadísticas del Colegio Médico del Cesar, más de 200 personas, entre médicos, enfermeras auxiliares y jefes, han resultado contagiadas desde que empezó la pandemia.

En este momento, la  capital del Cesar se encuentra en alerta naranja y tiene una ocupación del 56 por ciento de su capacidad instalada, gracias a la cual salió de la alerta roja.

Pese a que el departamento del César mejoró en 15 días la capacidad atención hospitalaria, debido a que a diferencia de otras regiones del país, el pico pandémico ha sido más prolongado, lo que aumenta la capacidad, Valledupar está entre las cinco ciudades capitales con más contagios por día.

Le puede interesar: Por fallas en pruebas de covid-19 se han perdido más de $4.000 millones

Para este jueves en la tarde se espera la llegada del ministro de Salud, Fernando Ruiz, a Valledupar, para verificar la situación de salubridad por el covid-19 en la ciudad, luego de una donación de ventiladores por parte del gobierno y que permitieron liberar al menos 106 camas para la atención de los pacientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite