Médicos piden declarar una cuarentena obligatoria por el covid-19 en Valledupar

Médicos piden declarar una cuarentena obligatoria por el covid-19 en Valledupar

Más de 200 personas, entre médicos, enfermeras auxiliares y jefes, han resultado contagiadas desde que empezó la pandemia. El departamento está en alerta naranja.

3 Sep 2020 15:30Por: Noticias.canalrcn.com

Por el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, en Cesar y especialmente en Valledupar, varios médicos solicitaron este jueves a la administración departamental una cuarentena obligatoria.  

Según el último registro del Instituto Nacional de Salud, Valledupar, capital del departamento del Cesar, alcanza 8.930 casos de covid-19. Sólo en el último boletín fueron 522 nuevos casos y 12 personas fallecidas.

Vea también: Ya son 479.568 los recuperados de coronavirus en Colombia

Dionne Cruz Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, afirmó que “por el crecimiento exponencial de los casos de covid, en el departamento del César y especialmente en Valledupar, el cuerpo médico de esta sección del país, a través de sus diferentes asociaciones, solicita a la administración municipal una cuarentena estricta y obligatoria en la ciudad, para no llegar al colapso”.

Para Sergio Isaza, presidente de la Federación Colombiana de Médicos, la situación es grave y alarmante, porque las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ya están llegando al tope máximo de su capacidad.

Sin embargo, aunque ha crecido la capacidad instalada de camas UCI, falta más personal para atender la situación.

De acuerdo con estadísticas del Colegio Médico del Cesar, más de 200 personas, entre médicos, enfermeras auxiliares y jefes, han resultado contagiadas desde que empezó la pandemia.

En este momento, la  capital del Cesar se encuentra en alerta naranja y tiene una ocupación del 56 por ciento de su capacidad instalada, gracias a la cual salió de la alerta roja.

Pese a que el departamento del César mejoró en 15 días la capacidad atención hospitalaria, debido a que a diferencia de otras regiones del país, el pico pandémico ha sido más prolongado, lo que aumenta la capacidad, Valledupar está entre las cinco ciudades capitales con más contagios por día.

Le puede interesar: Por fallas en pruebas de covid-19 se han perdido más de $4.000 millones

Para este jueves en la tarde se espera la llegada del ministro de Salud, Fernando Ruiz, a Valledupar, para verificar la situación de salubridad por el covid-19 en la ciudad, luego de una donación de ventiladores por parte del gobierno y que permitieron liberar al menos 106 camas para la atención de los pacientes.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar