“Muchos conocidos nunca cómplices”: Margarita Cabello promete rectitud en su rol como procuradora

En entrevista con Noticias RCN se refirió a su formación en imparcialidad, la forma como afrontará los casos de sus conocidos y la polémica por los contratos de las vacunas en Colombia.


Noticias RCN

enero 17 de 2021
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello,se refirió al papel que espera jugar en el cargo que recientemente asumió, y a algunos de los retos que le espera su nuevo rol como cabeza de uno de los tres órganos de control más importantes del país.

En primera instancia, Cabello Blanco confirmó que, ante la polémica genera a nivel nacional por la incertidumbre o falta de certeza frente a los procesos de adquisición de la prima fase de las vacunas anticovid, se reunió recientemente con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para comprobar que este hizo la entrega a la Procuraduría, bajo condición confidencialidad, los documentos y contratos que dan cuenta del proceso de compra de dichos fármacos.

Le puede interesar: Asociaciones médicas piden declarar emergencia hospitalaria en Colombia

De igual modo, durante entrevista con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, Cabello Blanco fue cuestionada sobre el papel que eventualmente asumiría, ahora frente a un órgano de control, en el escenario de tener que investigar a los que hasta hace algunos meses eran sus compañeros de gabinete, cuando ella se desempeñaba como ministra de Justicia. Sobre el particular, Cabello Blanco advirtió que “siempre he sido independiente”, recordando que, en su recorrido profesional, se desempeñó como juez, y de ello deriva su formación en imparcialidad.

Más noticias: “Debemos garantizar que los colombianos accedan a la vacuna”: Margarita Cabello

Esta misma promesa de rectitud la expresó Cabello Blanco al ser indagada por su relación con las familias políticas Char y Name, señalando que ella “no llegó de la mano de nadie” a su nuevo cargo, y que responderá cabalmente al mandato que deriva del “proceso constitucional de la democracia colombiana”, a través del cual fue designada.

En concordancia con lo anterior, la procuradora Cabello Blanco afirmó que “no por tener conocidos quiere decir que soy cómplice de sus actuaciones”, al abordar también el caso del investigado senador Eduardo Pulgar, sobre cuyo caso advirtió que si debe declarase impedida en su investigación lo hará.

“La independencia la he tenido siempre, yo me formé como juez, y no cambié en toda mi vida”, advirtió la procuradora, a la vez que anunció que su gestión estará marcada por la rectitud, y garantizando que su paso por el ente de control no habrá de convertirse en una fuente de empleo para allegados a los senadores que la escogieron para su nuevo cargo.

Lea también: Margarita Cabello fue elegida como procuradora general de la Nación

Hojas limpias”, señaló que marcarán los procesos de contratación en la institución a su cargo.

Finalmente, la nueva procuradora advirtió que si bien su misión es ser fuerte con los casos de corrupción fuera de la Procuraduría, en los procesos que se identifiquen al interior de la entidad será aún más rigurosa.

En el mismo sentido de independencia, señaló que su gestion no será cercana ni a la línea de Carrilo Flórez, ni de Alejandro Ordóñez; sus antecesores en el cargo. 

Le puede interesar: Comenzó la instalación de los ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el covid en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite