Mujeres que inspiran: 100 años endulzando el paladar de los cartageneros y visitantes

Las matronas lideran un proceso con el que buscan la inclusión de esta cultura ancestral a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

7 Abr 2021 11:23Por: Noticiasrcn.com

La alegría y el honor de servir durante diez décadas a la gastronomía cartagenera es la mayor motivación de las matronas del portal de los dulces, quienes en conmemoración de su aniversario número 100 continúan con el mismo entusiasmo para mantener viva esta tradición.

En pleno corazón del centro histórico de Cartagena existe un lugar mágico cargado de tradición, cultura y exquisitos sabores; un lugar emblemático rodeado de mujeres que durante décadas se han dedicado a la labor de endulzar el paladar de los amantes del buen sabor, este es un sitio que se convierte en uno de esos lugares al que los visitantes no pueden dejar ir en su paso por 'la heroica'.

Vea también: Mujeres que inspiran: con champeta y arte, Nativa busca cambiar vida de jóvenes

Cocadas, bocadillos, panderitos, caballitos, dulce de guandul, ciruela, ñame, son algunas de las degustaciones que se pueden encontrar en el puesto de Mileydis Ortiz, una matrona quien lleva más de ocho años vendiendo estos productos; este arte lo heredó de su tía quien es la propietaria y la encargada de elaborar cada dulce.

"Esta mesa tiene mucho surtido, aquí vendemos de todo un poco, dulces aguados, dulces duros, tenemos muchísimos", asegura Mileydis.

Madres hijas, nietas, sobrinas, durante años han mantenido y perfeccionado esta tradición gastronómica que ha deleitado a personajes de la política y farándula internacional quienes quedan encantados con estos sabores únicos.

Más información: Mujeres que Inspiran: Rosario Ojeda, la famosa diseñadora para animales en Cartagena

"Este puesto como tal es uno de los pioneros, era de la señora Cruz Viero Lopez, quien falleció a los 102 años de edad de los cuales 80 fueron dedicados a la realización de esta labor", expresa Alba Cecilia Cerro Beltrán, otra de las vendedoras del sitio.

Este año se cumple un siglo de la instalación de la primera portadora de esta tradición representativa de la 'ciudad heroica', es por eso que estas matronas lideran un proceso con el que buscan la inclusión de esta cultura ancestral a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"Esto sería como un reconocimiento a la labor que comenzaron las primeras matronas, además sería un homenaje al trabajo al que uno se dedica aquí, porque también podemos decir que estos dulces típicos hacen parte de las artes culinarias de Colombia" Puntualiza alba Cerro, matrona.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Katerin, una mujer que ve la vida de color esperanza

El apoyo del instituto de patrimonio y cultura es clave para lograr este reconocimiento.

"Este año es el centenario del portal de los dulces, por eso desde el Instituto de Patrimonio y Cultura empezamos el proceso para acompañar a estas portadoras de las tradiciones gastronómicas de nuestra ciudad, para que sean postulados a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la nación", afirma Saia Vergara, directora del IPCC.

Son cerca de 30 mujeres que día a día, llegan a deleitar el paladar de los cartageneros y turistas esperando que próximamente su labor sea reconocida como una insignia del corralito de piedra y por supuesto del caribe colombiano.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com