Mujeres que inspiran: resilientes y emprendedoras de Roldanillo se unieron para crear con su arte

Fundamujer, la fundación de mujeres de Roldanillo, Valle, mujeres que superaron las heridas que dejó el conflicto armado para unirse y crear su propio progreso.


Noticias RCN

abril 24 de 2021
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fundamujer es la fundación de mujeres resilientes del municipio de Roldanillo, norte del Valle del Cauca, mujeres que dejaron atrás la tristeza de sus pérdidas familiares que les dejó el conflicto armado, para unirse y crear su propio progreso.

Son 45 mujeres víctimas del conflicto armado, campesinas y madres cabeza de hogar, que con los años han superado el dolor que el pasado les dejó, gracias a la creatividad, el esfuerzo y la dedicación en los tejidos, bordados y artesanías con los que construyen una nueva historia.

Lucelly Quintero es un ejemplo de ello. Fue víctima del conflicto armado hace 32 años “en ese entonces yo perdí sobrinos, primos y perdí a mi esposo quienes me dejaron con 3 niños pequeños”, asegura.

Le puede interesar: Mujeres que Inspiran: emprendedoras en Pereira

Ahora se dedica a tejer y crear belleza en cada pieza que elabora con sus manos que se mueven para dar vida a nuevos productos, a través de la costura, el tejido y el arte, en un ambiente de camaradería que las une.

“Estoy muy contenta, hace diez años que pertenezco a Fundamujer, me he sentido muy bien, he aprendido mucho, mis compañeras. Son excelentes”, expresa Maira Martínez.

Soy mujer campesina, llegué a esta fundación en donde encontré la forma de ganar dinero con mi trabajo, el bordado, el tejido y la costura. Estoy muy agradecida porque con ella he tenido muchos beneficios”, señala María Leonelia Giraldo, otra de sus integrantes.

Vea también: Mujeres que Inspiran: gemelas de Tumaco defienden los derechos de niños y jóvenes

La tristeza de estas valientes mujeres campesinas y jefes de hogar desaparece cuando ven el fruto de su trabajo hecho realidad en las prendas de vestir realizadas minuciosamente, con toque femenino y de alta calidad, son lucidas en una improvisada pasarela con modelos de su municipio, evento que les sacó aplausos y sonrisas.

Ellas exponen, enseñan y venden sus productos en redes sociales, paulatinamente se van dando a conocer y ni la pandemia las ha detenido. La Gobernación del Valle le entregó a la fundación, el galardón a la mujer vallecaucana 2021 por su esfuerzo y organización, premiándola con15 millones de pesos.

“Concursamos con más de cien mujeres y organizaciones en el municipio y dando gracias a Dios quedamos entre las diez finalistas y ese recurso es para las asociadas, para que puedan fortalecer sus emprendimientos y generar sus propios ingresos”, asegura Fabiola Tamayo Valencia, directora de Fundamujer.

Lea además: Mujeres que Inspiran: Isabel, una paisa que apoya a familias en tierras llaneras

Todas son ejemplo de gran valor y perseverancia. Entre sus recuerdos aún conservan momentos tristes de situaciones que, en lugar de detenerlas, las impulsaron a generar sus propias unidades productivas, que hoy las hace mujeres resilientes, mujeres que inspiran a seguir adelante a través de la belleza y el color de sus tejidos y artesanías, dejando atrás el pasado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre