Para evitar accidentes en las piscinas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, indicó que el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las piscinas será totalmente prohibido.


Estas serán las medidas de prevención en las piscinas durante las vacaciones
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
09:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la actual fase de aislamiento selectivo y sostenible, laspiscinas tendrán una apertura solo si cumplen con los respectivos protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, se deben seguir una serie de recomendaciones, con el fin de garantizar la seguridad de estos espacios que tienen gran demanda en la actual temporada de fin de año e inicio de 2021.

En contexto: Prepárese para nadar, estos son los protocolos para ir a piscina

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que “en lo que respecta al protocolo para el covid-19, recordar que los bañistas dentro de las piscinas no deben usar tapabocas, solo cuando estén fuera de ella, asimismo, se debe mantener el distanciamiento de dos metros entre personas, cumplir con el aforo en cada estanque y el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las piscinas estará totalmente prohibido". 

Adicionalmente, hay otra serie de recomendaciones que los responsables de las piscinas y los bañistas deben tener en cuenta para evitar accidentes, infecciones y dar cumplimiento a la normatividad.

Le puede interesar:Inauguran la piscina más profunda del mundo

Los responsables de las piscinas en centros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares, además del cerramiento y alarma de agua, deberán dotar de cubiertas antiatrapamiento y de sistema de seguridad de liberación de vacío.

Asimismo, deberán elaborar el Plan de seguridad de la piscina, conformado por los siguientes aspectos: construcción y localización de equipos y desagües, sistemas eléctricos e hidráulicos, con sus respectivos mantenimientos. También un procedimiento de seguridad que garantice la salud de los usuarios, el cual debe incluir, atención de emergencias o incidentes y evacuación.

Vea también: ¡De nuevo brisa y mar! Estos son los protocolos de bioseguridad para las playas

Otro de los aspectos a tener en cuenta al elaborar el plan de seguridad es contar con un sistema de tratamiento del agua contenida en el estanque de la piscina: hojas de seguridad de los productos y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua e incompatibilidades de la misma; manuales de operación y de capacitación del personal y mantenimiento de rutina.

Del mismo modo, en el áera de la piscina deberán permanecer por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho. Además, un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones y la profundidad máxima de la piscina deberá estar marcada con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.

Lea además: Playas en Atlántico están listas para abrir al público este viernes

Finalmente, deberá haber en servicio las 24 horas del día un télefono o citófono a los alrededores de la piscina para llamadas de emergencia. Es importante también cumplir con el aforo y las normas de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 establecidas en la Resolución 1547 de 2020.

Lea también: Solamente dos playas harán parte del plan piloto de reapertura a turistas en Cartagena

Por otra parte, en las piscinas de propiedad unihabitacional, los niños menores de 12 años deberán estar bajo la supervisión de un adulto responsable. Si se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de la piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina que se encuentren en la propiedad.

Por último, para restringir el acceso a dichos estanques de piscina, pueden utilizar cerramientos con el fin de impedir que los niños caigan al mismo. Los estanques de piscina deben estar dotados de: sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril