Paz y Reconciliación teme posible nacimiento de nueva guerrilla en Colombia

La ONG indicó que jefes políticos disidentes de las Farc se reunieron con grupos disidentes y habrían llegado a acuerdos.


La ONG indicó que jefes políticos disidentes de las Farc se reunieron con grupos disidentes y habrían llegado a acuerdos.
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 28 de 2019
12:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación revela que la disidencia política de Iván Márquez, Santrich, Romaña, Aldinever están muy cerca de las disidencias. 

“Esa disidencia política de Iván Márquez, Santrich, Romaña, Aldinever, están muy cerca de la disidencia, lo cual nos llevaría a pensar que nazca una nueva guerrilla que es el peor escenario que se pudo haber dado dentro de este proceso de postconflicto”,señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y Reconciliación.

Indicó que hubo una reunión entre los 23 grupos de las disidencias y la disidencia política el 2 de mayo. "Y, al parecer, llegaron a algunos acuerdos. Está muy cerca ese grupo de Iván Márquez, de mandos, de las disidencias armadas de Gentil Duarte y ese sería el peor escenario”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y Reconciliación.

Dijo que las cifras de homicidios han disminuido, pero esto no representa la realidad y el accionar de los grupos disidentes y al margen de la ley.

Ávila afirmó que las batallas entre grupos ilegales teminaron. Señaló que el ELN ganó en el Catatumbo y en el caso del Nudo de Paramillo, Los Caparrapos y el Clan del Golfo pactaron.

“Lo que dice el informe es que esa reducción en todo caso no solo obedece al buen accionar del Estado sino al pacto de organizaciones criminales y llamamos la atención por eso”.

Sobre la violencia electoral en este año donde se realizarán las elecciones regionales, Ávila señaló que “90 hechos de violencia electoral que han dejado más de 130 víctimas, la mayoría son zonas que no son de postconflicto, el asesinato de candidatos, la coalición de Gobierno encabezada por el Centro Democrático muy victimizada y la coalición de oposición encabezada por lo que llamamos Colombia Humana muy victimizada”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta