Popeye, la mente detrás de al menos 3.000 crímenes del Cartel de Medellín

Jhon Jairo Velásquez murió a los 57 años en el Instituto Nacional Cancerológico como consecuencia de la progresión del cáncer de esófago que padecía.


Popeye sicario Pablo Escobar
Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

febrero 06 de 2020
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jhon Jairo Velásquez Vázquez, más conocido por su alias criminal, Popeye, fue uno de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, jefe del extinto Cartel de Medellín, el cual libró una guerra marcada por la detonación de carros bomba y el secuestro o asesinato de periodistas, líderes políticos y jueces, contra el Estado colombiano con el objetivo de evitar su extradición a Estados Unidos.

Vea también: Confirman muerte de Popeye, sicario de Pablo Escobar

Nació en Yarumal, Antioquia el 15 de abril de 1962, llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína.

Reconoció haber cometido 300 asesinatos y coordinado al menos 3.000 mientras fue jefe de los sicarios del extinto Cartel de Medellín. También estuvo involucrado en el secuestro del expresidente Andrés Pastrana, cuando postulaba a la Alcaldía de Bogotá, el del exvicepresidente Francisco Santos, cuando era jefe de redacción del diario El Tiempo y en el asesinato del aspirante presidencial Luis Carlos Galán.

Además, fue responsable de la instalación de unos 250 carros bomba y explotar un avión de Avianca, el lunes 27 de noviembre de 1989, donde murieron 107 personas en un fallido atentado contra el entonces candidato presidencial César Gaviria.

Le puede interesar: 'Popeye' y su prontuario que recuerda el horror en Colombia

El confeso sicario pasó más de 20 años en prisión luego de someterse a la justicia en 1992. En el 2014 quedó en libertad condicional. Además de su condena por el crimen de Galán, se le sentenció en un segundo proceso por narcotráfico a 12 años de prisión en 2008. Sin embargo, el juez Rodríguez decidió "conceder redención de pena" por la acumulación de días de trabajo y estudio.

Ya en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción y llegó a tener un canal en Youtube, con episodios que alcanzaron el millón de seguidores.

Tiempo después, la Fiscalía radicó una revocatoria de libertad condicional para ‘Popeye’ por encontrarse acompañado y compartiendo con el señalado narcotraficante alias Tom, que tenía una orden de captura y por quien la justicia estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 2.000.000 de dólares.

En mayo del 2018, funcionarios de la Dijín y la Sipol de la Policía Nacional capturaron al exsicario de Pablo Escobar por los delitos de concierto para delinquir y extorsión tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico.

Vea también: Capturan en Medellín a Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye

Popeye murió a los 57 años de edad,en el Instituto Nacional Cancerológico, como consecuencia de la progresión del adenocarcinoma de esófago que padecía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción