Nacionalseptiembre 15, 2020hace un año

Prepárese para nadar, estos son los protocolos para ir a piscina

Según los lineamientos del Gobierno Nacional, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las piscinas, áreas anexas o zonas complementarias.

En el marco de la ‘nueva normalidad’ que vive Colombia en su lucha contra la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional expidió los lineamientos para la reactivación de las piscinas.

Vea también: ¡De nuevo brisa y mar! Estos son los protocolos de bioseguridad para las playas

Las disposiciones emanadas por la cartera de salud aplican para:

  • Piscinas de uso colectivo abiertas al público, como las de centros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares.
  • Piscinas de uso restringido, ubicadas en clubes privados, condominios o conjuntos residenciales.
  • Piscinas de propiedad unihabitacional.
  • Piscinas de uso especial, por ejemplo, terapéuticas termales y otras que determine la autoridad sanitaria.

Es importante señalar que las personas con gripe no podrán ingresar a las piscinas y el establecimiento debe contar con la infraestructura necesaria para aplicar las medidas establecidas, de lo contrario, el servicio no podrá ser habilitado. Las secretarías de Salud deben vigilar el cumplimiento del protocolo.

Además, deben adecuar una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado con alcohol glicerinado al 60 %, toallas desechables y tapabocas. También se debe tomar la temperatura de las personas y separar con barreras físicas, enmarcar y señalar las zonas de atención, estancia y baños, para conservar el distanciamiento de dos metros entre usuarios y empleados.

En cuanto al aforo permitido, este será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto.

El uso de tapabocas será obligatorio y solo podrá ser retirado al momento en que los bañistas deseen ingresar al agua, en ese instante, deberá ser guardado en una bolsa para que, al salir, pueda seguirlo usado.

Los instructores de natación deben usar tapabocas, caretas o cualquier elemento de protección facial que permita el desarrollo de las actividades y los usuarios deben portar de forma permanente el tapabocas, cubriendo nariz y boca. Al ingresar al agua debe ser guardado en una bolsa, para ser usado nuevamente al salir de la piscina.

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las piscinas, áreas anexas o zonas complementarias.

Le puede interesar: Playas en Atlántico están listas para abrir al público este viernes

Para el caso de los trabajadores de estos establecimientos, Los administradores deberán suministrar careta facial acuática a los salvavidas. Esta es de uso individual y debe ser desinfectada antes y después de su uso.

Además, se les debe suministrar los dispositivos requeridos para realizar las maniobras de salvamento y rescate. La respiración boca a boca está prohibida.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí