"Reactivación de vida productiva tiene que ser con gradualidad y responsabilidad": Duque

El presidente Iván Duque junto al ministro de Comercio y algunos gobernadores del país dijo cómo será la reactivación de la construcción y la manufactura.


Noticias RCN

abril 26 de 2020
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque explicó cómo será la reactivación de la economía este lunes 27 de abril; aseguró que será un proceso gradual, porque el principal objetivo es la protección de la vida y la salud de los ciudadanos.

“Pero también tenemos una obligación proteger empleos, a las familias que con mucho esfuerzo han salido adelante, han llegado a una clase media emergente y no queremos ningún retroceso”.

Vea también: Mincomercio aseguró que solo operarán empresas que cumplan con protocolos

Duque recordó que solo podrán empezar a operar los sectores de construcción y manufactura que cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud e indicó que las autoridades locales son las encargadas de manejar “esa gradualidad, de manera que se vaya retomando la vida productiva pero con todas las precauciones”.

Si vemos retrocesos y afectaciones debemos y tener la capacidad de tomar medidas rápidas”, aclaró el mandatario colombiano.

Sobre la reactivación del comercio, el presidente Duque indicó que esta semana buscará activar mesas técnicas para revisar los distintos protocolos por sectores. También enfatizó que no será posible reactivar actividades que impliquen aglomeración de personas, pero sí aquellas en que se pueda aplicar los protocolos.

“Obviamente tenemos el reto en grandes ciudades que es conciliar un escenario de recuperación de vida del comercio más adelante con que no se genere ni un colapso ni una sobre carga en los sistemas de transporte masivo para que no sea focos de contagio”.

Lea además: El lunes no va a empezar ninguna obra ni empresa de manufactura: Claudia López

Aunque no precisó ninguna fecha, Duque aseveró que es una conversación que se debe adelantar con alcaldes, gobernadores y sectores.

El presidente envió un mensaje a los alcaldes y gobernadores. “Este es un trabajo en equipo. Aquí lo único que prima es trabajar todos por Colombia con un gran compromiso (...) Aquí estamos trabajando con un solo propósito, y es que nuestro país pueda transitar por una circunstancia tan dura para la humanidad, pero haciéndolo protegiendo vidas, protegiendo la salud y, al mismo tiempo, recuperando vida productiva para proteger el empleo de los colombianos”.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reiteró que reactivar la economía desde este lunes no significa que todas las empresas de construcción y manufactura estarán operando. Solo lo harán las que tengan sus protocolos de bioseguridad validados por gobiernos locales.

“Estos protocolos de seguridad deben ser cumplidos, deben ser validados, para que esas empresas puedan realmente operar”, dijo Restrepo, y agregó que esa validación debe hacerse ante las secretarías municipales o distritales de Salud.

En ese sentido, la norma indica que “cada entidad de orden municipal o distrital, en el marco de sus competencias, determinará el proceso de validación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las instrucciones que ellas mismas impartan”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Crisis en el sector vivienda por caída en ventas Ministerio de Vivienda

Crisis en el sector vivienda: ventas cayeron 34% en el último año

Noticias RCN habló con el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, para conocer las causas de esta situación y las consecuencias que ha traído en la generación de empleo.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski