Protesta pacífica en Itagüí terminó en hechos de vandalismo

Resultaron siete personas capturadas, tres menores de edad aprehendidos y 50 comercios afectados. Además, una patrulla de la Policía fue atacada.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2020
01:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Itagüí se llevaba a cabo una marcha pacífica, pero en realidad era la antesala a una jornada de caos y vandalismo. Detrás de las voces de protesta se ocultaban los portadores de explosivos, piedras y aerosoles. Para controlar la situación el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que actuar y dispersar los disturbios.

Vea también: Indígenas destruyeron estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Cansados de la violencia, un grupo de habitantes retuvo a un hombre que portaba una bomba incendiaria, así que procedieron a quitársela y lo entregaron a la Policía. Dos mujeres que lo acompañaban corrieron con la misma suerte.

“Quisieron atentar contra esta infraestructura (Hospital del Sur, zona norte), no solamente pintándola, sino que encontramos unas bombas molotov que querían tirar al hospital y al CAI Norte. Hacemos un llamado a la comunidad, hay que rechazar estos actos vandálicos, permitimos que haya participación ciudadana, pero no vandalismo en nuestra ciudad”, dijo José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Una patrulla de la Policía fue atacada y varios locales comerciales aledaños a la central mayorista también sufrieron afectaciones. Sin embargo, esta no es la primera vez que la comunidad impide que atenten contra la infraestructura pública del municipio.

La participación de la comunidad en rechazo, no a la protesta pacífica, sino en rechazo a la actividad violenta que unos cuantos jóvenes empieza a ejecutar, como dañar el comercio”, añadió el coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

Le puede interesar: Así opera 'La Lima', milicia del ELN infiltrada en protestas en Bogotá

Por su parte, el CAI estuvo a punto de ser atacado. Por estos hechos, la Policía y Fiscalía ya tienen en la mira a varios de los responsables.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite