Providencia: dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados

La destrucción total de viviendas es cercana al 80 %, según la confirmación de las autoridades, tras los primeros recorridos por la isla.

18 Nov 2020 8:04Por: Noticias.canalrcn.com

El panorama en Providencia es de destrucción total. Desde el momento en que llegaron las comitivas del Gobierno Nacional para llevar a cabo las verificaciones, los recorridos por la isla dejan ver el alto grado de destrucción, hay familias que perdieron todas sus pertenencias, incluida sus viviendas.

El presidente Iván Duque, quien llegó el martes a la isla, expresó sus condolencias a las familias de las dos víctimas que dejó Iota y aseguró que el mayor reto en este momento es remover escombros y acelerar la entrega de ayuda humanitaria

“En Providencia vimos una afectación en infraestructura muy grave por cuenta de Iota, un huracán categoría cinco que dejó dos personas muertas; toda la solidaridad con las familias, y ya está en operación equipo de búsqueda para hallar a la persona desaparecida”, detalló el presidente Iván Duque.

Desolación, destrucción, de lo que Providencia fue no queda nada. Las imágenes hablan de la desesperanza de sus habitantes, quienes buscan entre los escombros algo que pueda servir. Personas intentando aferrarse a lo poco que se salvó.

Vea también: Desolación total en Providencia, hay afectación de vivienda del 100 %

La fuerza con la que golpeó el huracán Iota no dejó nada en pie y las pocas estructuras que aún se ven están inservibles, apenas son ruinas de las que sus habitantes pareciera no querer desprenderse.

De la tragedia no se salvó nada, ni la estación de bomberos, el centro de salud, los vehículos de la Policía y en sus calles se observan pequeños navíos arrastrados por las aguas y el viento.

De las edificaciones solo quedan los registros fotográficos. Las casas coloridas y los llamativos lugares rodeados de palmeras quedaron destruidos.

Postes y cables en el piso. De lo que fueron árboles frondosos, hoy solo se ven troncos desojados, muchos de ellos en el piso. Al paso del recorrido solo se puede sentir impotencia ante la fuerza de la naturaleza.

Le puede interesar: Desaparecidos, el otro drama que dejó el paso de Iota por Providencia

La isla que hoy clama toda la solidaridad y ayuda de los colombianos, también espera apoyo del Gobierno Nacional y su intervención inmediata con la que sueña volver a ser el destino turístico que desdibujó el huracán Iota.

La destrucción de viviendas es cercana al 80 %, según la confirmación de las autoridades, tras los primeros recorridos por la isla.

Lea además: Avanza la recuperación de la isla de San Andrés luego del paso de Iota

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que al archipiélago fueron enviados más de 380 elementos de ayuda entre motosierras, guadañas, palas, picas, machetes, equipos de hidrosucción, volquetas, combustible y elementos de protección personal para trabajadores de la salud.

"Seis toneladas de agua van en camino directamente a la isla de Providencia, una planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de algunas partes que están inundadas", detalló Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

NoticiasRCN.com