¿Qué opinan los alcaldes de ingreso del Esmad a universidades?

El alcalde de Medellín y los de otras ciudades opinaron sobre el ingreso del Esmad a las universidades durante manifestaciones.


Noticias RCN

febrero 13 de 2020
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, habló sobre la situación de orden público en la ciudad por cuenta de los disturbios, además señaló que en caso de detectar explosivos en las manifestaciones universitarias iba a autorizar el ingreso de la fuerza pública a los campus universitarios.

“El día de ayer iniciamos la aplicación por primera vez de un protocolo de intervención a las universidades cuando encontremos explosivos, esto no solo lo vamos a hacer en las universidades, lo vamos a hacer en toda entidad pública o privada donde detectemos explosivos, no podemos dejar, de ninguna manera, que marchas se contaminen de infiltrados que las usan para poder lanzar explosivos, para poder fabricar y atentar contra la ciudadanía”, señaló el alcalde.

Además, el alcalde se refirió a los incidentes con explosivos que tuvieron lugar en la Universidad Nacional, donde el rector de la institución decidió evacuar a los estudiantes a raíz de la manifestación.

Vea también: ¿Entrará o no el Esmad a las universidades en Medellín?

“Aquí pasó algo interesante y es que los encapuchados empezaron a sentirse solos, empezaron a darse cuenta que los estudiantes a los que creían que representaban, los estaban dejando solos. (…) Con el megáfono de alta potencia, enviamos el mensaje de que íbamos a realizar la intervención a las 11:00 de la mañana, a las 10:40 a.m., se habían ido ya los encapuchados”, enfatizó.

Quintero recordó también en Noticias RCN los pasos que debe seguir el protocolo durante una manifestación. “El protocolo dice, primero se evacua la universidad; dos, se vuelve a informar que la universidad está evacuada; tres, se hace intervención si todavía hay uso de explosivos”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, estuvo en Noticias RCN hablando sobre la polémica del ingreso de la fuerza pública a las universidades durante el transcurso de una manifestación y sobre los protocolos usados durante las marchas.

“Es un protocolo que la Policía, de tiempo atrás, tiene ya desde el 2017 en documentos y directivas claras de la Policía, se había establecido ya este procedimiento de último recurso de uso de la fuerza como debe ser en cualquier estado democrático”, afirmó Hugo Acero.

Además, se refirió al posible ingreso del Esmad a las universidades. “Hemos venido trabajando con las administraciones de las universidades, he tenido la oportunidad de reunirme con la Universidad Nacional, con la Universidad Pedagógica, falta la Universidad Distrital, pero en principio hay un trabajo coordinado en donde, desde luego, se pueden aplicar unos protocolos de ingreso, pero en cualquier momento y en cualquier lugar del país donde existan riesgos para la vida e integridad de las personas, inclusive para las instalaciones, desde luego las autoridades tienen que actuar”.

El secretario dijo también que, en el caso de detectarse que hay explosivos durante una de estas movilizaciones, primero, se debe comprobar de que efectivamente existen dentro de un claustro universitario ese tipo de elementos, y luego coordinar con las autoridades universitarias para que entren los cuerpos especializados.

Le puede interesar: Polémica en Medellín por protocolo que permitiría entrada de Esmad a universidades

En noticias RCN consultamos también a algunos alcaldes del país sobre los protocolos que van a seguir ante el anuncio de marchas y protestas que se aproximan, coinciden en hacer uso del Esmad solo en casos extremos, así lo aseguran los alcaldes de Cali, Manizales y Riohacha.

  • Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina señala que se debe hacer un llamado a quienes se movilizan, “convocarlos y explicarles que una manifestación se vuelve poco legítima cuando se vuelve de vandalismo, daño a lo público, daño a lo privado, de tal manera que sean conscientes de eso”.

Enfatizó que solo como última medida se usará el mecanismo antidisturbios.

  • Manizales

Carlos Mario Marín dijo que en Manizales ha venido liderando marchas a través de la historia “y hemos llegado a una concertación de diálogo en el cual vamos a respetar a los manifestantes con unos requisitos establecidos y es que no van a alterar el orden público, ni los bienes de uso público, pero, además los bienes privados”.

  • Riohacha

José Ramiro Bermúdez, afirmó que, están atentos a evitar que hayan “desordenes y brindarle también seguridad a toda la población”.

Cuéntenos su opinión en @NoticiasRCN en Twitter con el #EsmadenUniversidadesEs.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud