¿Qué pasará en Colombia después de la cuarentena del 27 de abril?

Las declaraciones contradictorias de hoy del ministro de Salud generaron más confusión que claridad sobre qué va a pasar con la cuarentena. Sin embargo, las dudas fueron despejadas por el Presidente Duque.


Noticias RCN

abril 16 de 2020
08:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay una gran expectativa en los colombianos por lo que pasará después del 27 de abril, fecha estimada para el fin de la cuarentena. Las declaraciones contradictorias de este jueves del ministro de Salud aumentaron la confusión sobre el fin del aislamiento, dijo que una sociedad no se puede mantener permanentemente cerrada, pero que lo que plantea el Gobierno no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril.

"A partir del 27 de abril tal como tenemos previsto tendremos la salida de algunos sectores económicos con el fin de reducir los efectos sociales sobre la comunidad y mantendremos en cuarentena en el ámbito preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años, a las personas en riesgo y a la comunidad escolar, así como las personas que no pertenezcan a estos sectores económicos definidos", afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz. 

Vea también: ¿Cuánta plata le cuesta al país la cuarentena por coronavirus?

Sin embargo, estas dudas quedan resueltas con lo dicho por el presidente Iván Duque al director de Noticias RCN, Juan Lozano, sobre ir recuperando la vida productiva más no la social luego del 27 de abril. 

“Nosotros no podemos dejar que le coronavirus nos arrebate lo que hemos construido como país, pero no dejárnoslos arrebatar depende de cómo nosotros logramos recuperar vida productiva sin perder el objetivo de seguir aplanando la curva y seguir salvando vidas”, dijo Duque.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que si la apertura gradual y controlada de algunos sectores de la economía genera un riesgo se volverá al cierre, tal como está previsto en los modelos del Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Después del 27 de abril el país no será el mismo: Presidente Iván Duque

Reacciones de los sectores

Los empresarios señalaron que están preparados para reactivar la economía, aunque bajo los protocolos de seguridad médica que disponga el Gobierno para garantizar la salud de los colombianos. Afirman que tienen listos sus protocolos para abrir los establecimientos, aunque esperan los lineamientos del Gobierno para garantizar la salud de los compradores.

“Cada empresario se tendrá que preparar de acuerdo con el protocolo que saque el Gobierno”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Vea también: Vamos a recuperar nuestra vida productiva, no la social: Duque

La construcción podría ser uno de los primeros sectores en reactivarse y en donde ya se están implementando los protocolos de bioseguridad.

“Para eso nos preparamos las empresas generando los protocolos que permitan que los trabajadores puedan asumir sus actividades de manera segura”, sostuvo Sandra Forero,  presidenta de Camacol.

Aunque el agro no paró por estar exento de las medidas de aislamiento. Su agremiación señala estar listos para impulsar las medidas del Gobierno y reactivar la economía.

Le puede interesar: Por coronavirus, la economía colombiana caerá un 2,4%, según FMI

Según Jorge Bedoya, presidente de la SAC, “el Gobierno debe determinar cuáles serían las actividades que podrían nuevamente volver a una relativa normalidad”.

En definitiva, los colombianos deben estar preparados psicológicamente para recuperar la vida productiva, pero aún no se podrá reactivar la vida social por el riesgo del covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos