Nacionalseptiembre 29, 2020hace un año

Radican proyecto de ley para regular la protesta social

Los autores de la iniciativa que busca regular la protesta social en Colombia solicitaron priorizarlo para que sea votado en esta legislatura.

El proyecto radicado en el Congreso propone prohibir la presencia de encapuchados o de personas que no permitan su identificación.

“Eliminar la estigmatización y criminalización de la protesta, protege los derechos de quienes se manifiestan y de quienes no lo hacen garantizar protocolos que eviten los abusos o excesos de la fuerza pública”, indicó Juan Diego Gómez, senador de la República. 

Lea también: Los fallos se acatan y las fallas se discuten y se corrigen: Duque

Los uniformados podrán emplear armamento no letal y se prohíbe el uso de armas de fuego, pero los manifestantes no podrán usar ningún elemento que atente contra los uniformados, civiles y bienes.

La Defensoría y Personería deberán verificar el equipamiento y armamento que disponga la fuerza pública para las intervenciones. 

La ley contempla crear el Fondo Democracia con recursos del Gobierno para indemnizar hasta con 43 millones de pesos por daños físicos y patrimoniales causados por las manifestaciones. También aplicar multas de 87 millones de pesos, recursos que serán destinados al fondo.

Se contempla ofrecer disculpas de forma pública por actos violentos, prestar servicio social, limpiar calles y arreglar bienes afectados como sanción pedagógica.

Vea también: Mindefensa respondió a 'Uriel' luego que reconociera participación del ELN en disturbios en Bogotá

Entre tanto, el Gobierno Nacional entregó el documento que contiene los protocolos para el manejo de las protestas. La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación y la Policía Nacional, tal y como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tuvieron este martes su primer encuentro.

La mesa de trabajo definirá los lineamientos sobre los procedimientos de la Policía en las marchas, el uso de armas letales y no letales y los deberes de quienes participan en las protestas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí