Respeto por la vida y un mejor sistema de salud, lo que reclaman los maestros en paro

Miles de profesores de colegios públicos se manifestaron este miércoles en varias ciudades del país.


Los profesores también se manifestarán este jueves. Foto: Fecode
Los profesores también se manifestarán este jueves. Foto: Fecode

Noticias RCN

agosto 28 de 2019
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los profesores estatales, que dieron inicio a un paro de 48 horas, reclaman que se respete la vida de quienes hacen parte del gremio y un mejor sistema de salud. Los docentes adelantaron marchas en Bogotá, Medellín, Santa Marta y en otras ciudades del país.

"La intención de la protesta es exigirle al Gobierno Nacional garantías para el ejercicio sindical y que proteja a nuestros maestros a lo largo y ancho del territorio colombiano porque hoy nos están asesinando", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón.

Para ahondar en ese reclamo Fecode convocó los próximos 6, 7 y 8 de septiembre la "Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia", que busca movilizar a profesores e indígenas hasta el departamento del Cauca, en donde harán un llamado para que se respete el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016 y se garanticen los derechos humanos.

El pasado 19 de julio el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cartel de Sinaloa, que según el organismo tiene alianzas con las disidencias de las Farc y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Otro de los puntos por los cuales los profesores salieron a protestar este miércoles fue para "exigirle al Gobierno y a los prestadores de servicios de salud que cumplan con los términos de referencia y que nos atiendan como merecemos".

La movilización en Bogotá, que se anunció como un "cacerolazo" y una "quejatón" contra las políticas del Gobierno, comenzó en la sede de la Secretaría de Educación y llegó hasta el Ministerio del mismo ramo.

Uno de quienes participó en la jornada fue el docente de básica primaria Daniel Rosales, quien indicó que "la marcha fue convocada por el pésimo servicio de salud, la falta de seguridad para los docentes, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación".

Según Rosales, los profesores esperan que "la situación mejore" y desde ya se preparan para la cita de este jueves en la que de nuevo se movilizarán a la espera de ser escuchados por el Gobierno.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Otras Noticias

Thiago Carpini no seguirá en São Paulo y se acerca Rafa Benítez Fútbol internacional

Thiago Carpini dimitió de São Paulo: ¿Se reencontrarán James Rodríguez y Rafa Benítez?

São Paulo oficializó la salida de Thiago Carpini y todo estaría dándose para la llegada de Rafa Benítez. Preocupación en el entorno de James Rodríguez.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones