Nacionalmarzo 11, 2021hace 6 meses

Ya no es necesario presentar prueba PCR negativa para ingresar a Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo que obligaba a los viajeros internacionales a presentar este requisito a su arribo al país.

Foto: AFP Colombia dejó de pedir prueba PCR para covid

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió este jueves un nuevo fallo relacionado con la exigencia que se venia adelantando para la presentación de una prueba de coronavirus PCR negativo para todos los pasajeros internacionales que ingresaran al país a través de vía aérea.

De acuerdo con la información revelada por el Ministerio de Salud respecto a dicho fallo, en este se declaró la improcedencia de la acción que había ordenado al Gobierno Nacional a su implementación y reglamentación como exigencia para el ingreso de viajeros internacionales a territorio nacional.

Le puede interesar: ¿Qué cuidados se debe tener tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid?

Según el alto tribunal, en la tutela interpuesta por el accionante, identificado como Alberto Elías González Mebarak, no se probaría del todo la supuesta vulneración o amenaza de derechos que lo facultaban para interponer este recurso legal.

Lea más: Así fue el primer caso de covid-19 registrado en Colombia en 2020

El tribunal tampoco encontró la legitimación que diera pie a la solicitud del "amparo judicial". 

En el texto dado a conocer por el Ministerio de Salud sobre el fallo de la tutela y su revocatoria, el tribunal también explica que la tutela también sería improcedente en tanto, dentro del ordenamiento jurídico nacional, existen otras figuras que harían más acertado el proceso.

Así, se revocó lo establecido a través del anterior fallo de tutela, en el que el pasado 25 de noviembre de 2020, autoridades legales establecían la necesidad de requerir estas medidas para los nacionales de otros países que pretendían llegar al país, y que había sido objeto de debates entre vistintas instancias judiciales y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Lo que recomienda de nuevo la OMS sobre el uso del tapabocas por el covid-19

Para el Minsalud, el fallo es muestra de la autonomía y gobernanza otorgado esa misma institución como ente rector del país en materia sanitaria. 

Fallo histórico que recupera a @MinSaludCol la soberanía sanitaria en pandemia y autoridad sobre los riesgos colectivos: Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó fallo que obligaba a PCR en vuelos internacionales @infopresidencia https://t.co/XXN5STUVih

Sobre el debate que se generó en torno al fallo del 25 de noviembre, en este se establecía la obligatoriedad de implementar las medidas, situación que a su vez fue modulado (tras revisión judicial), el 18 de diciembre, por el mismo juzgado once del circuito Oral de Bogotá, y que ahora resultó revocado por la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

Vea más: Empezó la segunda etapa de vacunación contra el covid en Colombia

Fallo Tribunal Administrativo de C_mrca by Noticias RCN on Scribd

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí