Señalamiento por presuntos malos manejos de la Sociedad Portuaria de Buenaventura

Accionistas mayoritarios señalan que bajo la actual administración la empresa pasó de significar importantes dividendos a asumir una deuda superior al billón de pesos.


Noticias RCN

mayo 21 de 2020
01:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una polémica se ha desatado en torno al manejo de Sociedad Portuaria de Buenaventura, empresa encargada del manejo del principal puerto de carga de Colombia, por cuenta de la situación que vive bajo el control de Manuel Parody.

Fuentes de la empresa señalan que esta pasó de ser rentable, pues otrora registraba dividendos para sus accionistas, a asumir deudas cercanas a los 1,2 billones de pesos, situación que despierta la preocupación de sus inversionistas, quienes han emprendido un pulso por el control de la compañía responsable del manejo de cerca del 42% del comercio exterior de nuestro país.

Los accionistastambipen exponen las razones que han llevado a que la empresa termine multada por la Superintendencia de Puertos, señalando que Parody “afectó el interés de la buena fe en las relaciones corporativas por el hecho de faltar al deber de lealtad, y no informar el conflicto de intereses en el que podría encontrarse inmerso”.

Lea también: El SITP está funcionando al 34% de su capacidad, alerta la Alcaldía de Bogotá

Sobre el particular se han pronunciado inversionistas como José M. Mendoza, quien representa a los accionistas mayoritarios de la Sociedad Portuaria, quien denuncia que la actual administración se ha opuesto a que se adelanten reuniones de accionistas, y aseverando que actualmente están dados los medios tecnológicos para facilitar su realización.

Señalan que la actual administración intentó tumbar vía tutela una asamblea citada por los dueños del 60% de las acciones, en la cual empresas con participación como Harinera del Valle, el Grupo Ventura y el mismo Gobierno Municipal de Buenaventura, solicitarían un balance de su gestión, sin embargo la justicia no dio lugar a ella, y se espera que se pueda adelantar en los próximos días.

De igual modo, habitantes de la zona han comenzado a cuestionar la “insuficiente” inversión social realizada por dicha empresa en la región, una de las más vulnerables del país.

Se estima que Parody posee actualmente cerca del 21% de las acciones de la Sociedad Portuaria.

Lea también: Alcalde asegura que Cartagena no está lista para reapertura económica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción