Nacionalabril 18, 2021hace 6 meses

Millonaria obra sería suspendida por presunta existencia de cuerpos de personas desaparecidas

La obra de cerca de 14.000 millones se desarrolla en Buenaventura, en un sector donde podría encontrarse hasta 100 cuerpos de víctimas del conflicto.

Una millonaria obra de infraestructura, avaluada en 14 mil millones de pesos, quedará suspendida por cuenta de una solicitud radicada por la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, al estimar que, en dichos territorios, ubicados en el sector de El Piñal, en Buenaventura, serían el escenario de la desaparición de al menos 100 personas durante la época más dura del conflicto entre grupos paramilitares y guerrilla.

Lea más: Así será la nueva Justicia Penal Militar que ya no dependerá de Mindefensa

En el lugar, donde se busca habilitar el ingreso de embarcaciones pesqueras, las víctimas señalan que se debería priorizar el ejercicio de la búsqueda de los cuerpos de las víctimas, que, según habitantes de la zona, eran desmembrados y arrojados a las aguas de esa fuente hídrica.

Según los expertos, la zona puede ser el escenario donde yacerían un incalculable número de víctimas, especialmente ciudadanos desaparecidos entre los años 2000 y 2015, tiempo más difícil y agudo de la confrontación armada.

Lea además: Familia de Sara Sofía ofrece recompensa por ubicación de la niña

Sin embargo, al llamado de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas de parar las obras, se suma un congelamiento de esta tarea por razones referidas a problemas en la financiación del proyecto.

 Por su parte, el Invías, a través de un documento, confirmó a Noticias RCN que “Entendernos que la decisión de la JEP se origina en las necesidades de establecer la verdad, ante las solicitudes de los familiares de las víctimas de la violencia y consecuentemente manifestamos nuestro acuerdo con la decisión”.

Le puede interesar: Asesinato de skater por robo conmociona a la localidad de Rafael Uribe Uribe

De igual modo, Noticias RCN pudo establecer que, frente a la actual detención de las obras, las autoridades competentes practicarán una serie de reuniones que permitirán, en aproximadamente 15 días la toma de decisiones definitivas sobre la continuidad del proyecto.

Vea más: Número de cuerpos de mineros rescatados en Neira, Caldas, asciende a cinco

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí