Nacionalabril 01, 2021hace 7 meses

Tragedia en Mocoa: así va la reconstrucción luego de cuatro años

El lodo y las rocas arrasaron con Mocoa en 2017 y los habitantes aseguran que no les han cumplido con gran parte de lo prometido.

Se cumplen cuatro años de la tragedia en Mocoa, capital de Putumayo. Los gobiernos de turno prometieron la reconstrucción total a finales de 2019 y, a la fecha, no supera el 20 por ciento de las obras.

Una de las mayores preocupaciones de los mocoanos son sus viviendas; solo han entregado 300, restan 909.

"El proyecto de contratación de esas 909 viviendas existe hace más de año y medio y, a la fecha, no han iniciado a construir ni un solo metro cuadrado de esas viviendas", dijo Ramón Apráez, coordinador de la Veeduría Reconstrucción por Mocoa.

El barrio San Miguel, uno de los más afectados donde vivían cerca de 400 familias, aún esperan por el hogar que les prometieron.

"Hasta no ver que se esté trabajando con las máquinas no creemos todavía. Esa licencia de construcción que nos entregaron le falta todavía los planos", aseguró Manuel Delgado, uno de los damnificados.

Tragedia en Mocoa

Pero en el lugar, lleno de escombros y maleza, se encuentran otras historias agridulces. Una de ellas es la de Víctor Espinoza quien, pese a ser uno de los pocos que recibió su casa por tener una discapacidad laboral, lucha porque el resto corra por la misma suerte. Con tristeza recorre las calles del que era su vecindario.

"Pues la verdad yo vengo aquí a veces a desahogarme. Este es un barrio que me dio muchas cosas, que me dio la oportunidad de crecer como persona, me enseñó el trabajo social", señaló Víctor.

Ellos son solo algunos de los damnificados de la tragedia, cada uno con su dolor, con su triunfo. Le ganaron una vez la jugada a la muerte, ahora esperan ganarle al Gobierno y recibir la casa tan esperada como prometida.

Preocupación de las autoridades

Recientemente, la Contraloría emitió un informe en el que manifestó "absoluta preocupación" sobre el retraso en las obras de Mocoa. Las construcciones de las viviendas, la cárcel, el hospital y el acueducto, tienen demoras de hasta 19 meses.

  • Las obras del Hospital José María Hernández están embolatadas y con bastante demora. El atraso es de cerca de 19 meses
  • Solo se ha avanzado en el 85% del total de las obras del acueducto de Mocoa.
  • La cárcel antigua de Mocoa no está en funcionamiento y el proyecto de una nueva cárcel simplemente está en el papel.
  • La construcción de más de 900 viviendas en Mocoa no muestra avance. La Contraloría encontró que el avance de este proyecto no pasa del 5 por ciento 

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, coordinadora del plan de reconstrucción, el compromiso de las entregas de las viviendas y de las obras sigue vigente. Atribuye los retrasos a supuestas fallas con los contratistas anteriores.

Diana Coronado - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí