Tragedia en Mocoa: así va la reconstrucción luego de cuatro años

El lodo y las rocas arrasaron con Mocoa en 2017 y los habitantes aseguran que no les han cumplido con gran parte de lo prometido.


Noticias RCN

abril 01 de 2021
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplen cuatro años de la tragedia en Mocoa, capital de Putumayo. Los gobiernos de turno prometieron la reconstrucción total a finales de 2019 y, a la fecha, no supera el 20 por ciento de las obras.

Una de las mayores preocupaciones de los mocoanos son sus viviendas; solo han entregado 300, restan 909.

"El proyecto de contratación de esas 909 viviendas existe hace más de año y medio y, a la fecha, no han iniciado a construir ni un solo metro cuadrado de esas viviendas", dijo Ramón Apráez, coordinador de la Veeduría Reconstrucción por Mocoa.

El barrio San Miguel, uno de los más afectados donde vivían cerca de 400 familias, aún esperan por el hogar que les prometieron.

"Hasta no ver que se esté trabajando con las máquinas no creemos todavía. Esa licencia de construcción que nos entregaron le falta todavía los planos", aseguró Manuel Delgado, uno de los damnificados.

Pero en el lugar, lleno de escombros y maleza, se encuentran otras historias agridulces. Una de ellas es la de Víctor Espinoza quien, pese a ser uno de los pocos que recibió su casa por tener una discapacidad laboral, lucha porque el resto corra por la misma suerte. Con tristeza recorre las calles del que era su vecindario.

"Pues la verdad yo vengo aquí a veces a desahogarme. Este es un barrio que me dio muchas cosas, que me dio la oportunidad de crecer como persona, me enseñó el trabajo social", señaló Víctor.

Ellos son solo algunos de los damnificados de la tragedia, cada uno con su dolor, con su triunfo. Le ganaron una vez la jugada a la muerte, ahora esperan ganarle al Gobierno y recibir la casa tan esperada como prometida.

Preocupación de las autoridades

Recientemente, la Contraloría emitió un informe en el que manifestó "absoluta preocupación" sobre el retraso en las obras de Mocoa. Las construcciones de las viviendas, la cárcel, el hospital y el acueducto, tienen demoras de hasta 19 meses.

  • Las obras del Hospital José María Hernández están embolatadas y con bastante demora. El atraso es de cerca de 19 meses
  • Solo se ha avanzado en el 85% del total de las obras del acueducto de Mocoa.
  • La cárcel antigua de Mocoa no está en funcionamiento y el proyecto de una nueva cárcel simplemente está en el papel.
  • La construcción de más de 900 viviendas en Mocoa no muestra avance. La Contraloría encontró que el avance de este proyecto no pasa del 5 por ciento 

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, coordinadora del plan de reconstrucción, el compromiso de las entregas de las viviendas y de las obras sigue vigente. Atribuye los retrasos a supuestas fallas con los contratistas anteriores.

Diana Coronado - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski