Tumban artículos que flexibilizaban compra de elementos para enfrentar la pandemia

Tumban las facultades de Minsalud e Invima para compra de elementos para enfrentar la pandemia

La Corte Constitucional tumbó los artículos 1 y 2 del decreto 476 que flexibilizaban las facultades para contrarrestar al coronavirus. Ahora serán vigentes solo por tres meses.

28 May 2020 14:31Por: Noticias.canalrcn.com

Los artículos del decreto con el que se facilitaba la compra de elementos para enfrentar la pandemia, y que le daba facultades al Ministerio de Salud y Protección Social, y al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fueron tumbados este jueves por la Corte Constitucional. 

Así, los artículos 1 y 2 del decreto legislativo 476 de 2020 tendrán vigencia solo por tres meses, es decir hasta el 31 de agosto, mientras pasa la emergencia sanitaria, y para que no sea una medida permanente.

Vea también: Invima liberó importación de reactivos tras denuncia de Noticias RCN

A través del decreto se había dispuesto la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, es decir, que se le otorgaban facultades al Ministerio y al Invima para la adquisición de elementos de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del virus.

De esta manera fue como con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, la Corte Constitucional en la Sala Plena de la mañana de hoy, con votación de 5-4 declaró inconstitucionales tales artículos, lo cual tiene efectos diferidos por el término de tres meses.

Le puede interesar: Controversia por ineficacia con las pruebas del coronavirus en Colombia

En relación con la decisión, salvaron parcialmente su voto los magistrados, Carlos Bernal Pulido, Luis Guillermo Guerrero, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar