Nacionalenero 31, 2021hace 9 meses

Una charla sobre libertad y oportunidades entre Johana Bahamón y Juan Lozano

Johana se convirtió en la gestora de las segundas oportunidades para quienes están o han estado en la cárcel. Además, es la autora del libro "Historias Privadas de la Libertad".

La directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, hace parte del Hay Festival donde promociona su libro ‘Historias Privadas de la Libertad’, testimonios de quienes han vivido la tragedia del encarcelamiento.

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, Johana relata cómo la experiencia de compartir con quienes están o han estado en la cárcel, la transformó completamente.

¿Qué criterio escogiste a tus ocho protagonistas del libro?

En esas ocho personas que son absolutamente diferentes podríamos representar un poco nuestra población carcelaria y más allá de eso, cómo el país se ve reflejados en sus cárceles. Representa la sociedad de nuestro país.

¿Cómo hacer para que el sistema carcelario brinde más segundas oportunidades?

La respuesta es tan simple como que deberían cumplir con la finalidad de la pena y así está escrito en el Código penitenciario. La finalidad de la pena es la resocialización, es que tengan herramientas adentro de la cárcel para estudiar, trabajar, prepararlos una vez salgan en libertad.

La pandemia produjo un encierro en la humanidad ¿Cómo lee esa circunstancia que enfrentamos en el dilema libertad, encarcelamiento, creación?

Creo que se generó una empatía entre la población civil y la población carcelaria porque nos estábamos quejando que al principio que nos dejaban encerrados en cuatro paredes, pero esas cuatro paredes estoy segura que miden más de 3x2 metros cuadrados que es lo que mide una celda en una cárcel.

Creo que también nos dejó una enseñanza o una motivación de ser mejores personas.

Por primera vez, por lo menos en mis 38 años, siento y veo algo así; realmente estamos todo en lo mismo. No importa si es bueno o malo, rico o pobre, está en la cárcel o está libre, estamos todo en lo mismo.

Hay quienes dicen que le problema en el país es que faltan cárceles ¿qué falta en Colombia?

Estoy segura de que la solución no es hacer más cárceles, es ir a la causa del problema: por qué llegan a la cárcel, por qué están delinquiendo.

¿Qué opina de la cadena perpetua?

Siento muchas veces que así aquí no exista, en gran parte ellos quedan condenados para siempre por su pasado judicial. Así no la tengamos escrita en un código penitenciario muchos de ellos lo viven cuando recuperan su libertad.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí