Una empresa no puede abrir indiscriminadamente, tiene que garantizar los protocolos: Mincomercio

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, habló en Noticias RCN sobre la reactivación gradual de la construcción y la manufactura en el país.


Noticias RCN

abril 27 de 2020
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Comercio se refirió a la reactivación de la economía prevista desde este lunes 27 de abril. Reiteró que lo más importante en el proceso es cuidar la vida de los colombianos.

“Claramente tiene que haber una reactivación, pero tiene que ser gradual, progresiva, ordenada y la manera a través de la cual se garantiza la vida y una reactivación progresiva y ordenada es que las empresas implementen unos protocolos de bioseguridad y que tengan un plan de cómo funcionan esos protocolos”, señaló Restrepo.

Dijo que, aunque el Gobierno Nacional abrió la puerta a la reactivación, son los alcaldes locales los que lleven la gradualidad y validen que se cumplan los protocolos de bioseguridad ordenados en las resoluciones del Ministerio de Salud.

“Lo que eso significaría es que una empresa no puede abrir indiscriminadamente. Tiene que garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y validarlos con la autoridad local”, señaló.

Vea también: "Reactivación de vida productiva tiene que ser con gradualidad y responsabilidad": Duque

Sobre los protocolos afirmó que se han venido construyendo desde hace mes y medio con los sectores empresariales y por eso varias compañías ya han presentado procesos de validación en diferentes ciudades del país.

“De hecho la industria está arrancando en algunas ciudades como Barranquilla, algunos municipios de Cundinamarca como Soacha, en Medellín y en otras ciudades del país”.

Agregó que en este paso que se está dando de reactivación económica es indispensable la disciplina y el compromiso de los ciudadanos. 

El ministro aclaró que las medidas incluyen a los municipios y ciudades que no han reportado ningún caso de coronavirus. Afirmó que el presidente Duque iniciará un conjunto de mesas técnicas con los acaldes para definir qué sectores de la economía se podrían abrir con qué protocolos de seguridad.

Lea además: El lunes no va a empezar ninguna obra ni empresa de manufactura: Claudia López

Finalmente, indicó que durante las próximas semanas se deberían reactivar al menos 1.2 millones de trabajadores. Sin embargo, solo 810.000 lo harían de manera presencial, el resto cumplirán teletrabajo (6% o 7%) o hacen parte de las empresas que tomaron la decisión de no abrir porque no tienen la cadena de comercialización total o ven que actualmente hay un menor nivel de demanda.

El domingo el Ministerio de Comercio emitió la resolución 0498 en la que se determinan los subsectores de manufacturas y sus cadenas, que tendrán reactivación:

  • Fabricación de productos textiles.
  • Confección de prendas de vestir.
  • Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
  • Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería.
  • Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
  • Fabricación de sustancias y productos químicos.
  • Fabricación de productos elaborados de metal.
  • Fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos