Único hospital de Puerto Nariño en Amazonas recibe ayudas en medio de preocupante panorama

Las imágenes ponen en evidencia cómo el personal de salud atiende a los pacientes sin tener los elementos de protección adecuados. La indignación es evidente.


Noticias RCN

abril 30 de 2020
04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las instalaciones del único hospital de Puerto Nariño en el Amazonas no cuentan con los elementos necesarios para atender un brote de covid-19.

Equipos en mal estado, falta de mantenimiento y deficiencias en las redes eléctricas producen serios problemas en el funcionamiento de las instalaciones. Además, los servicios de urgencias no tienen la capacidad de reaccionar ante un contagio de la población amazónica.

"En ningún momento estamos preparados. Yo, inclusive, ya tuve el primer caso sospechoso. Y cuando llega la doctora y me dice 'Don Álvaro, ponte protección… pero ¿cómo si no teníamos tapabocas? entonces me tocó comprar esta...", explicó Álvaro Sánchez, funcionario del hospital.

Le puede interesar: Con piedras y palos atacaron a un médico en el norte de Bogotá

En las imágenes se observa cómo el personal de salud atiende a los pacientes sin tener los elementos de protección adecuados; tampoco cuentan con el servicio de acueducto permanente. La indignación es evidente.

"Puerto Nariño es el pulmón del mundo… y está libre de contaminación. Pero como estamos, yo creo que vamos a entrar en contaminación", afirmó con preocupación.

José Humberto Monje, quien vive en la región, aseguró que es triste ver cómo se encuentra el hospital de Puerto Nariño. "Supuestamente estamos catalogados como turismo, pulmón del mundo, destino turístico, pero lo que aquí vemos es una miseria absoluta en salud".

Lea también: Así funciona el medicamento que acelera la recuperación en pacientes con covid-19

Los funcionarios temen por la precariedad de la atención que pueden ofrecer ante la posible llegada del covid-19.

Por eso, frente a esta preocupante situación, el Gobierno Nacional envió este jueves un avión de las Fuerzas Militares con personal de salud y equipamiento para fortalecer las capacidades hospitalarias y diagnósticas en el departamento.

En total son 26 personas, entre médicos, enfermeros y bacteriólogos; cuatro ventiladores para el Hospital San Rafael de Leticia y una máquina de procesamiento de pruebas, para el Laboratorio de Salud Pública de Amazonas, que ya está validado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La máquina fue cedida en comodato a la Gobernación del Amazonas por el Instituto Sinchi, luego de que el INS hiciera las reparaciones correspondientes. Puede procesar pruebas en tiempo real, con una capacidad inicial de 50 diarias, que pueden aumentar a 96 y entrará en funcionamiento una vez se realicen las adecuaciones de infraestructura necesarias. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos