Versiones encontradas sobre presunto secuestro masivo en Mosquera, Nariño

Presunto caso de secuestro en Nariño

Foto: Pixabay

Mientras que algunas versiones señalan que son 11 los desaparecidos, otras indican nueve personas. Se investiga un presunto asesinato de los retenidos.

20 Ene 2021 21:22Por: Noticiasrcn.com

Un velo de incertidumbre se teje en el departamento de Nariño, donde un presunto hecho armado genera temor entre la población local de varios municipios, entre los que se cuentan Mosquera y Tumaco, por el presunto plagio de algunos pobladores de la región a manos de hombres armados.

Sin embargo, son varias las versiones que circulan entre la comunidad y las autoridades, dificultando que a la fecha exista certeza sobre el número de secuestrados, su paradero, suerte y captores.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en voz del vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, la entidad, a través de la seccional Tumaco, conoció el pasado jueves 14 de enero la denuncia por la presunta desaparición de un grupo de personas en la localidad de Mosquera, afirmando que esta versión deriva de las de la comunidad.

Lea además: Tres niñas desaparecidas en Nariño fueron halladas en Ecuador

Según Fajardo, esta información señala que serían 11 las personas raptadas, y que los responsables sería un grupo de hombres armados que se identifica como miembros de una disidencia de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

De igual modo, según esa primera versión, uno de los secuestrados habría logrado huir de sus captores, mientras que los otros 10 habrían sido objeto de disparos, y posiblemente se encontrarían muertos.

Sobre el tema, el vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, aclaró que esa no es una versión oficial, y que es objeto de revisión por parte de la entidad.

Fajardo afirmó que, a la fecha, las autoridades han podido recuperar el cuerpo de uno de los presuntos raptados y posteriormente asesinados, reconociendo que esta persona fue plenamente identificada, añadiendo que sería un ciudadano oriundo de Buenaventura.

Vea también: Excomandante de las Farc admitió su responsabilidad en secuestro y asesinato de diputados del Valle

El funcionario también dio a conocer que autoridades vienen adelantando gestiones para recuperar los presuntos cadáveres para avanzar con su respectiva identificación, a la vez que trabajan en determinar si dentro del grupo de señalados secuestrados aún existen personas vivas.

Desde la Defensoría advierten que la entidad realiza un acompañamiento a las familias de las presuntas víctimas, mientras se logra establecer la realidad del hecho.

Por su parte, Noticias RCN también conoció la versión que habría entregado un alto oficial de la Fuerza de tarea conjunta Hércules con operación en la zona señalada, quien reveló que sobre el presunto rapto solo ha sido radicada una denuncia sobre la desaparición de tres personas.

En un documento conocido por Noticias RCN, tres mujeres, denunciaron, en carta dirigida a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y Procuraduría en Tumaco, la desaparición de los ciudadanos identificados como Ronal Mosquera, José Giovanny Orobio y Mario Mosquera.

Le puede interesar: Once líderes fueron amenazados por grupos ilegales en El Salado

Según la misiva, los desaparecidos son los esposos de las denunciantes, quienes advierten que ellos fueron víctimas de desaparición forzada narrando que los hombres, habitantes de Tumaco habían salido del municipio a cumplir con un contrato para el corte de madera a una finca ubicada “supuestamente” en la vereda la Pampa del municipio de Mosquera, y aseveran que, junto a ellos, otros seis hombres iban a cumplir con ese compromiso laboral sin especificar sus identidades.

Las denunciantes afirman que la última vez que los vieron fue el pasado 11 de enero, cuando los hombres tomaron una lancha desde Tumaco con destino a Mosquera, advirtiendo que el trabajo comenzaría el martes o miércoles siguiente.

De igual modo, en la descripción de los hechos, dicen que habitantes del municipio de Mosquera les informaron que un grupo de hombres armados se llevó a sus esposos, y que al llamar a sus celulares contestan personas con “acento antioqueño”.

Consulte más: Violencia no para en Antioquia: tres jóvenes fueron asesinados en Tarazá

Finalmente, una tercera versión señala que existiría otra denuncia escrita en la que se da cuenta de ocho desaparecidos, sin que en esta se lleguen a especificar los nombres de los hombres presuntamente plagiados.

A través de sus redes sociales, la ONG Fundepaz señaló que, desde la personería de Tumaco se informó que ya han sido hallados dos de los cuerpos de las personas desaparecidas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar