Video de huracán destruyendo el techo de un edificio no es San Andrés y Providencia

En redes sociales está circulando un video que muestra los efectos de un huracán en San Juan, Puerto Rico, como si fuera en el archipiélago colombiano.


Video de huracán destruyendo el techo de un edificio no es San Andrés y Providencia
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 19 de 2020
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, a raíz de la emergencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia por el huracán Iota, ha circulado un video que muestra los efectos de María en San Juan como si fuera actual y en las islas colombianas.

Con mensajes  como “si así le está yendo a San Andrés, no quiero imaginar mi Providencia”, compartido 1.100 veces en Facebook, han compartido en redes un video en el que se ve que el viento le arranca el techo a un edificio de dos pisos.

Lea también: Minga Indígena no aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro

Desde la página del cantante cartagenero Kevin Flórez en la misma red social, por ejemplo, fue compartido 2.300 veces. Incluso el diario El Tiempo lo alcanzó a poner a circular en esa plataforma, como se puede comprobar con una búsqueda en Google, a pesar de que la publicación fue eliminada.

Sin embargo, Colombiacheck encontró que es falso que la grabación sea de la actual emergencia por el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Aunque sí se ha informado de graves afectaciones de este fenómeno meteorológico sobre las islas colombianas, las imágenes corresponden a otro contexto.

Le puede interesar: El Gobierno no decretó cuarentena obligatoria para el primero de noviembre

Al hacer una búsqueda inversa de fotogramas en Google por medio de la extensión InVID para Chrome, aparecen resultados de la cadena de televisión estadounidense NBC News y el científico Michael Lowry, planeador estratégico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, quienes compartieron el mismo video en Twitter como si fuera reciente pero lo ubicaron en las costas de Nicaragua. No obstante, también lo borraron porque estaban igual de equivocados.

Vea también: Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista

La periodista barranquillera Mónica Sáez Puerta, que trabaja en el portal Zona Cero, advirtió en cambio que la grabación correspondía al huracán María a su paso por Puerto Rico en septiembre de 2017, como respuesta a un trino del periódico sanandresano The Archipielago Press que también lo había compartido erróneamente y luego lo eliminó. Lo demostró con un enlace de YouTube donde aparece la misma escena, publicada en noviembre de ese año.

Colombiacheck hizo otra búsqueda inversa con las mismas herramientas y confirmó que ese sí es su verdadero contexto. Uno de los sitios donde aparece es en una recopilación  de publicaciones similares hecha en el portal del periódico puertorriqueño Primera Hora sobre la emergencia que vivía ese país. El diario, a su vez, lo tomó del perfil del cantante Wander Manuel en Facebook. Según el artista, las imágenes fueron tomadas en el barrio Ingenio de Toa Baja, un municipio en el área metropolitana de San Juan.

Lea además:En Michigan nunca encontraron 140.000 votos a favor de Joe Biden

Por tanto, nada tiene que ver este video con la situación actual en el departamento insular de Colombia por cuenta de Iota. No obstante, los verdaderos daños en San Andrés y sobre todo en Providencia sí son graves, como lo ha informado el noticiero del canal de televisión regional Teleislas.

Según la informaicón que han dado a conocer las autoridades locales y el Gobierno Nacional, dos personas murieron y una más está desaparecida a causa del huracán. En Providencia, el 98 por ciento de la infraestructura se vio afectada. El único hospital de la isla, que es de primer nivel (o sea que no tiene capacidad para atender a pacientes graves), se quedó sin techo por los fuertes vientos.

NoticiasRCN.com hace parte de RedCheq. Para ver la publicación origina siga este enlace

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

Otras Noticias

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.

James Rodríguez sería dirigido por Rafa Benítez en São Paulo Colombianos en el exterior

De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

James Rodríguez se reencontraría con Rafa Benítez, con quien tuvo varios desencuentros en el Real Madrid y Everton.


'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones