Nacionalseptiembre 19, 2020hace un año

"Volvamos nuestros esfuerzos en la implementación de los acuerdos" comandante de la Fuerza Omega

El uniformado se refirió a los nuevos retos que enfrentan los hombres a su mando luego de la firma del acuerdo de paz, y el surgimiento de grupos disidentes que operan en la región.

Este sábado, el director de Noticias RCN, Juan Lozano, conversó con el brigadier general Raúl Flórez Cuervo, comandante de la Fuerza de tarea conjunta Omega del Ejército Nacional, el hombre a cargo de las operaciones militares en la zona considerada como la cuna de la que fue la guerrilla de las Farc, su fortín, y hoy en día uno de los puntos clave en las rutas del narcotráfico; la zona entre los ríos Pato y Guayaberos.

El militar habló de la realidad actual que viven esos territorios señalando que luego de que la Fuerza de Tarea Omega se consolidó como un grupo clave para asestar los más duros golpes a esa guerrilla, y generar los movimientos que derivaron en la inflexión y posterior desmovilización de esos grupos insurgentes, han virado su accionar para apoyar los procesos de implementación del proceso de paz.

Le puede interesar: Se cumplen 25 años de la creación de la Quinta División del Ejército Nacional

El uniformado habló de su grupo a cargo como los responsables del debilitamiento de las Farc, y la anulación total de la intensión de tomar el poder por las armas.

Esta fuerza “volcó toda su experiencia y capacidad para apoyar el proceso de implementación de los procesos de paz”.

Le puede interesar: Así combate la Fuerza de Tarea Hércules el narcotráfico en Nariño

Sin embargo, el uniformado confesó que actualmente, el grupo que dirige también centra su actuar en combatir una facción disidente que busca consolidar un grupo armado organizado residual que busca consolidar el bloque “Jorge Briceño Suárez”, basando su soporte financiero en el narcotráfico.

Esta estructura a la que hace referencia el militar, es la estructura popularmente conocida como el Bloque Gentil Duarte y las estructuras 7, 40 y 62, que tendría relación directa con otra estructura residual derivada del bloque primero, al mando de alias “Iván Mordisco”.

Para el uniformado, esta estructura guerrillera es el principal factor de desestabilización de esa región del país, refiriéndose a la barrera que representa para el desarrollo local.

Le puede interesar: Se cumplen 25 años de la creación de la Quinta División del Ejército Nacional

Flórez también señala que el grupo de hombres a su mando se convirtió en un cinturón que protege la Orinoquía y la Amazonía, propendiendo por un efectivo control del territorio.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí