¿Ya conoces Caño Cristales? Fueron habilitados seis senderos ecoturísticos

La obra tuvo una inversión total de $4.000 millones, con los que se construyeron 14 puentes, seis senderos ecoturísticos, 208 metros lineales de barandas y un centro para turistas.


caño cristales lugares turisticos
Desde hoy quedan habilitados los seis senderos ecoturísticos para visitar esta joya natural. Foto. Archivo NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 13 de 2019
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Caño Cristales es una de las bellezas naturales más codiciadas por los turistas que visitan el Meta. 

A este río, ubicado en la Sierra de la Macarena en el municipio de ese mismo nombre, se le conoce como “el río de los dioses”, “el río de los siete colores” y hasta “el arcoíris derretido”, debido a los intensos colores de las plantas que yacen en el fondo, las cuales pueden variar en tonalidades que van desde el verde al rojo intenso. 

¿Aún no lo has visitado? 

Pues el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que desde este 13 de agosto quedan habilitados los seis senderos ecoturísticos, para que visitantes nacionales y extranjeros disfruten de la belleza natural de Caño Cristales.

Esto es posible gracias a que el Ministerio verificó el mantenimiento de los puentes construidos en los sectores conocidos como cascada de la Virgen, Puente El Túnel, Puente El Venado, Puente el Águila, Caño Escondido, Cajuche, Pozo Cuadrado y Caño Intermedio en los senderos de Caño Cristales.

Significa que, desde ya, operadores, administradores ambientales, guías y la comunidad en general, podrán ingresar a cada una de las áreas permitidas que conducen al que es conocido como el caño más hermoso del mundo.


Las plantas en el fondo dan la sensación de estar frente a un río de seis colores: rojo, amarillo, verde , negro , azul y rosado principalmente. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

La obra tuvo una inversión total de $4.000 millones, de los cuales el Ministerio aportó recursos que se ejecutaron a través de Fontur por $3.750 millones y el Instituto de Turismo Meta por $250 millones. 

El proyecto permitió la construcción de 14 puentes en madera, el mejoramiento de los seis senderos ecoturísticos, la instalación de 208 metros lineales de barandas en madera, un deck mirador (terraza) y un centro para los visitantes que incluye baños, tiendas, oficinas de atención y primeros auxilios.

"Con la entrega de estos senderos, reafirmamos el propósito de diversificar nuestros destinos turísticos y de potenciar aquellos que tantos beneficios brindan a comunidades con tanta riqueza natural y paisajística como las del Meta”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria Y Turismo, José Manuel Restrepo.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, recordó que el pasado mes de junio Caño Cristales abrió sus puertas al mundo, permitiendo el ingreso a algunos senderos ecoturísticos, mientras se llevaba a cabo el mantenimiento de los puentes construidos. 


Esta obra garantizará el ingreso seguro de las visitantes a los sitios habilitados para las actividades turísticas”: Viceministro de Turismo. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

El Ministerio extendió una invitación a todos los colombianos y visitantes extranjeros para que disfruten y practiquen de un turismo responsable en este escenario natural.

“Con MinAmbiente, Parques Nacionales y Cormacarena estamos trabajando de manera articulada para desarrollar y fortalecer un turismo sostenible en este territorio del país. Queremos promover la generación de oportunidades productivas y de formación, así como alianzas empresariales y de gestión público y privada", dijo el Viceministro.

Las Autoridades Ambientales de Parques Naturales informaron que las actividades ecoturísticas estarán permitidas en el sector de Caño Cristales, hasta que las condiciones climáticas sean favorables para este ecosistema que se considera como una de las joyas naturales de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos