Marchas paralizan varias zonas de Bogotá

Los manifestantes bloquean la Autopista Sur e impiden el paso de los pocos autobuses públicos que circulan por el sector.


Las manifestaciones han sido convocadas por estudiantes y sindicatos.

Noticias RCN

agosto 29 de 2013
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Bogotá amaneció con muchas actividades paralizadas debido a las 17 marchas programadas por diversos sectores que se unieron a la huelga del sector agropecuario que comenzó hace once días y deja al menos cinco muertos, mientras el presidente Juan Manuel Santos instó a evitar la violencia.
La circulación de vehículos por las principales avenidas de Bogotá, que suele ser caótica a primeras horas de la mañana, presentaba una fluidez poco habitual, sin los embotellamientos que caracterizan a la ciudad, de cerca de ocho millones de habitantes.
La disminución del tráfico automotor se debe en parte a la suspensión de clases en la mayoría de colegios y universidades de la ciudad y a la decisión de muchos transportistas de no sacar sus vehículos por temor a ser objeto de ataques por parte de los manifestantes.
En la Autopista Sur, que comunica a Bogotá con Soacha y el suroeste del país, manifestantes bloquearon la vía e impidieron el paso de los pocos autobuses públicos que circulaban esta mañana por el sector.
Pasajeros denunciaron que en algunos puntos de esa avenida, grupos de manifestantes detuvieron a los vehículos de transporte público y ordenaron a los viajeros apearse de ellos, lo que los obligó a seguir a pie hasta sus lugares de destino.
De igual manera han comenzado a presentarse concentraciones, especialmente de estudiantes y sindicalistas que marchan por algunas calles del centro de la ciudad de manera pacífica, sin llegar a bloquear las vías, salvo pequeños incidentes con la Policía.
A lo largo del día están previstas marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad, como universidades y hospitales puesto que los trabajadores de la salud se han sumado a las manifestaciones, y todas deben confluir en la Plaza de Bolívar, en uno de cuyos costados está el Capitolio cercana a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Además de los bloqueos, que desde que comenzó la huelga agraria se registran en numerosas carreteras del país, camioneros interrumpieron la circulación en la autopista que comunica a Bogotá con Medellín, cerca al municipio de Santuario, en el departamento de Antioquia, en apoyo a los campesinos.
En esta jornada de protesta están autorizadas 48 marchas en todo el país, para las que se han dispuesto 20.000 policías que buscarán garantizar la seguridad de los ciudadanos, según manifestó el general Yesid Vásquez, director encargado de seguridad de esa institución.
Al referirse a las marchas, el presidente Santos hizo un llamamiento "a la cordura" para que las manifestaciones transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos, donde han ocurrido acciones vandálicas.
"Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", manifestó el mandatario colombiano.
Mientras tanto en Tunja, capital del departamento de Boyacá, delegados del Gobierno y los campesinos negocian por tercer día consecutivo un acuerdo que ponga fin a la huelga y permita que se levanten los bloqueos en 55 puntos de las carreteras de esa región del centro de Colombia. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite