Opiniónjunio 02, 2021hace 11 días

10 lecciones tras un mes de paro

Es un paro donde los gobiernos locales son los que le están dando respuestas a unas demandas en donde los gobiernos nacionales no han logrado llegar a consenso.

Por: Ómar Oróstegui Restrepo*
@OmarOrostegui en Twitter

Primero, ha sido el paro más largo en lo que va corrido de este siglo, un paro que coincidió con el pico más alto de la pandemia, donde los jóvenes son los protagonistas, por encima, incluso, de las organizaciones que lo convocaron, sin embargo, no son tan claras las demandas en el pliego de peticiones. Las pequeñas causas están opacando los temas estructurantes.

También es una protesta donde los actos de vandalismo y violencia han afectado a muchas ciudades. Estamos viendo, por ejemplo, que el paro insidió en los sistemas de transporte público y el equipamiento urbano. Asimismo, los bloqueos terminaron teniendo implicaciones negativas en los sistemas de logística y abastecimiento de alimentos, medicamentos y víveres para muchas zonas del país.

Estamos viendo que la Fuerza Pública no sabe del tema de derechos humanos y le falta mucho en esta materia, sobre todo cuando tiene que atender el tema de crisis y manifestaciones sociales. Por otra parte, los bloqueos en las vías terminaron afectando las economías locales e incrementando también el precio de los alimentos. Al final, todo esto termina aumentando el costo de vida.

Es un paro donde los gobiernos locales son los que le están dando respuestas a unas demandas en donde los gobiernos nacionales no han logrado llegar a un consenso. Esperemos que esto no termine en un mes más sin llegar a acuerdos puntuales. Los ciudadanos hoy lo requieren.

*Analista en asuntos urbanos

Por: Omar Oróstegui
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí