2020 de pandemia y explosión de ‘fake news’ | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

“El problema con las noticias falsas es que se divulgan y se difunden fácilmente por internet, la gente las cree y luego, cuando hay que desmentirlas, ya -por lo general- es demasiado tarde”.


Default Author

Catalina Ortiz

diciembre 18 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter 

Las noticias falsas o ‘fake news’ vienen haciendo carrera desde hace ya algunos años, especialmente en las redes sociales y en época electoral. 

El año 2020 será inolvidable, por supuesto, por la pandemia del Covid 19 y las consecuencias económicas y sociales que eso trajo, pero también será recordado por el año de la explosión de noticias falsas que se divulgaron rápidamente por todo el mundo.

Hagamos un pequeño resumen de las noticias falsas más épicas del 2020:

- Por supuesto tenemos que empezar este recuento con el mismo coronavirus. Recordemos que al principio de la pandemia se dijo que los chinos habían desarrollado este virus en un laboratorio, a propósito, para poder llegar a ser -por fin- la gran potencia mundial.

- También se ha dicho, como lo dijimos en otra videocolumna, que la vacuna del Covid 19 trae un microchip que nos van a implantar a todos para controlar a la humanidad. 

- Otra de las mentiras divulgadas fue de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien dijo que tenía la cura mediante un brebaje medicinal con plantas ancestrales que, al parecer, no resultó siendo efectivo. Y el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quien invitó a los ciudadanos a inyectarse cloro o desinfectante porque esa era, según él, la cura al coronavirus. Esto provocó que varias personas en Estados Unidos y en otros países salieran intoxicadas.

- Ahora pasamos al rin político. Este año fueron elecciones en Estados Unidos y se difundieron ampliamente falsas noticias, como por ejemplo Trump diciendo que si ganaba Joe Biden Estados Unidos se iba a volver como Venezuela o Cuba. 

- Igualmente, en plena campaña política y en varios blogs de internet se esparció el rumor de que en Estados Unidos existe una gran red de pedofilia que, casualmente, estaba conformada por políticos demócratas y por actores de Hollywood abiertamente demócratas.

- Por supuesto, en Colombia no escapamos a las ‘fake news’. Este año, cuando se detuvo al ex presidente Álvaro Uribe, corrió el rumor de que supuestamente este era uno de los pactos que habían hecho Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana. También se señaló que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia estaban al servicio o que, incluso, eran guerrilleros de las Farc.

- Así mismo, Iván Duque, presidente de los colombianos, tampoco ha escapado de estas mentiras. Se ha dicho que, al finalizar el año, es decir, en los próximos días, el presidente renunciaría y que, además ha pronunciado frases diciendo que no está de acuerdo con que se aumente el salario mínimo -en ninguna medida- para el año 2021. Uno puede no estar de acuerdo con Duque en cómo ha manejado el país, pero estas dos cosas al menos son falsas.  

Así nos podríamos quedar todo el día hablando de las falsas noticias que recorrieron los medios e inundaron las redes sociales durante este 2020. 

La gran pregunta es: ¿qué están haciendo realmente los medios de comunicación para hacer un ‘fact-checking’ o para revisar previamente estas noticias? La Silla Vacía ha venido haciendo un trabajo muy importante que debería ser replicado por otros medios. 
Redes como Facebook, Twitter o Instagram se han venido poniendo las pilas frente a este tema, pero aún falta muchísimo por hacer. 

El problema con las noticias falsas es que se divulgan y se difunden fácilmente por internet, la gente las cree y luego, cuando hay que desmentirlas, ya -por lo general- es demasiado tarde. La mentira se vuelve una realidad.

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril