8 de marzo | Por: Carolina Fierro

Nos hace pensar, reflexionar y analizar las grandes luchas que aún tenemos por delante, la situación desigual que aún se vive, los grandes logros alcanzados.

8 Mar 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter    

 

A principios del siglo XX se produjo un gran malestar y un debate crítico entre las mujeres. La opresión y la desigualdad  las impulsaba a ser más  activas en las campañas por el cambio.

En 1908, 15.000 mujeres se manifestaron en la ciudad de Nueva York exigiendo jornadas más cortas, mejores salarios y derecho al voto. Dos años después, en 1910, Clara Zetkin sugirió la idea de internacionalizar el Día de la Mujer en una conferencia internacional de mujeres trabajadoras en Copenhague. 

Así, desde hace más de un siglo, se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Hace tan solo una década esta celebración podría calificarse como superficial, una celebración que en algunos casos era ligera y trivial en la que se daban regalos y detalles sin sentido. 

Hoy, el mundo ha experimentado un verdadero cambio en la conmemoración de este día. Su propósito es hablar y poner sobre la mesa los logros de las mujeres, el empoderamiento femenino, la desigualdad de género en el mundo, e invitar a personas de todos los orígenes, edades y géneros a pensar en lo que podemos hacer para que el mundo sea un lugar más igualitario para todos.

Desafortunadamente, aún seguimos siendo testigos de una desigualdad inmensa entre hombres y mujeres: todavía no recibimos un salario igual al de nuestros homólogos masculinos, todavía no estamos presentes en igual número en los negocios o la política, y a nivel mundial, la educación, la salud y la violencia contra las mujeres es peor que la de los hombres.

Las mujeres seguimos sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como lo indica el informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países y, únicamente, el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres.

Al ritmo del progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años. Este informe afirma que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19 como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras. No obstante, ganan un 11 por ciento menos, globalmente, en comparación con sus homólogos masculinos.

Este 8 de marzo nos hace pensar, reflexionar y analizar las grandes luchas que aún tenemos por delante, la situación desigual que aún se vive, pero a su vez, los grandes logros que hemos alcanzado y la conciencia que se ha creado en toda la sociedad sobre el empoderamiento femenino.

¡Ojo¡ ya no es cuestión de regalar rosas o detalles, es el momento de seguir adelante con el cambio. Que este y los siguientes 8 de marzo sirvan para reconocer que celebrar el Día Internacional de la Mujer resalta todos los aportes que, desde la condición femenina, podemos dar para mejorar esta sociedad.

*Politóloga

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar